eldiario.es

9

El extraño caso del tesorero en diferido

¿Mintió María Dolores de Cospedal en su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional?

46 Comentarios

El PSOE juzga "escalofriante" el relato sobre reparto de sobresueldos que ha hecho Bárcenas ante Cospedal

De Cospedal y Bárcenas, cara a plasma durante el juicio de la secretaria general del PP contra el extesorero.

¿Cuándo dejó Luis Bárcenas el cargo de tesorero del Partido Popular? La pregunta tiene interés judicial porque este cargo –cuando hay dinero negro de por medio– incluye de propina una posible responsabilidad penal. Y también porque alguien ha mentido en la Audiencia Nacional: o Bárcenas, o María Dolores de Cospedal. 

La secretaria general del PP declaró ante el juez Pablo Ruz que Bárcenas dejó el puesto el 28 julio de 2008. Y el 5 de octubre de 2008, "se produjo la revocación de los poderes que tenía como tesorero", según testificó De Cospedal ante la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas, sin embargo, da otra versión. Asegura que ejerció de facto como tesorero hasta marzo de 2010, y que mantuvo todos los poderes hasta esa fecha, cuando le sustituyó Romay Beccaría. Cristóbal Páez, exgerente del PP, también ha declarado como testigo y en su declaración corrobora estas fechas, en contra de lo que afirma De Cospedal.

¿Quién miente entonces? ¿Bárcenas o María Dolores de Cospedal?

La cuestión tiene su aquel porque Bárcenas, como imputado, puede mentir. Pero María Dolores de Cospedal no puede porque fue citada a declarar en calidad de testigo. Y mentir ante la prensa sobre los "despidos en diferido en régimen de simulación" está muy feo. Pero hacerlo ante un juez de la Audiencia Nacional puede conllevar una condena de entre seis meses y dos años de cárcel, según el artículo 458 del Código Penal.

De Cospedal se puede haber metido en un berenjenal. No solo si mintió, también si dijo la verdad. Hay acreditados pagos en negro en esos meses de 2009 en los que la secretaria general del PP declaró ante el juez Ruz ocuparse de la tesorería "de forma interina y provisional". Si ella llevaba las cuentas, suya es la responsabilidad. Por eso el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, preguntó por ese tema en el interrogatorio a la secretaria general del PP, y por eso volvió a preguntar a su cliente en el interrogatorio de la semana pasada. Liaño sabe que, de una manera u otra, De Cospedal lo puede a lamentar.

El juez Ruz saldrá pronto de dudas sobre quién miente en esta ocasión porque los documentos notariales son muy fáciles de rastrear. Ha dado al PP cinco días de plazo para que le manden todos los poderes, y así comprobar con los documentos cuándo dejó de ser tesorero Luis Bárcenas.

Esperemos que esta vez las pruebas aparezcan. A diferencia de los discos duros, los poderes notariales son más difíciles de "formatear".

DOCUMENTO: Lo que declaró como testigo María Dolores de Cospedal

Sr. Magistrado-Juez: ¿En algún momento se hizo usted cargo de forma interina o provisional de las funciones de tesorera del partido?

Dña. María Dolores de Cospedal: Sí, me hice cargo de forma interina y provisional y conjuntamente con otra persona, que era el entonces gerente, desde, no me quiero equivocar, aproximadamente desde julio, desde julio del año 2009 hasta el nombramiento del Sr. Romay Beccaría como tesorero del partido, que no recuerdo exactamente, pero sería en marzo del año 2010, si no me equivoco, febrero o marzo del año 2010.

Sr. Magistrado-Juez: Durante este tiempo en que dice que se ocupó de forma interina o provisional de las funciones de tesorero, ¿compatibilizó esas funciones de algún modo con el Sr. Bárcenas Gutiérrez?

Dña. María Dolores de Cospedal: No, jamás. El Sr. Bárcenas ya no era el tesorero, desde el año... Él dejó su cargo en julio del año 2009, de hecho creo que hay una declaración publicada por él renunciando a ese cargo y, creo que no me equivoco en la fecha, el 5 de octubre de ese mismo año, el 5 de octubre del año 2009, para que quedara constancia más fehaciente y para que no pudiera aparecer ningún tipo de equívoco o pudiera hacer uso de facultades que ya no le correspondían, se produjo la revocación de los poderes que tenía como gerente, perdón, como tesorero. Y de hecho la revocación la hice yo como secretaria general ante el notario. Están revocados los poderes que él tenía como tesorero a partir del 5 de octubre, si no me equivoco, del 5 de octubre del año 2009. Con posterioridad hay otra revocación posterior, también de poderes, por si hubiera podido haber algún poder para otro tipo de cosas que no estuviera recogido en su poder inicial que tenía como tesorero. Es el poder genérico y completo que se le otorga tras el congreso, pero esa revocación del 5 de octubre es evidentemente la que determina que no... ni tiene firmas, ni tiene poder, ni tiene capacidad para actuar como tesorero del Partido Popular.

Sr. Magistrado-Juez: Bueno, la pregunta se la hacía al hilo de manifestaciones que han sido aquí vertidas tanto por parte del Sr. Bárcenas como por parte de D. Cristóbal Páez, quien hizo las funciones de gerente a partir del año 2008. Ambos dos afirman que de facto el Sr. Bárcenas siguió haciendo las funciones de tesorero hasta marzo de 2010. ¿Usted no está de acuerdo con estas declaraciones?

Dña. María Dolores de Cospedal: No, en absoluto.

Consulta la declaración completa

Relacionada: Las contradicciones de Cospedal ante la Audiencia Nacional

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha