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El 112 atendió más de 765.000 llamadas en Euskadi en 2020, un año marcado por la pandemia

Un profesional del 112

Nikolas Quintano

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Incidentes relacionados con urgencias médicas, peligros en la vía pública, seguridad ciudadana o accidentes de tráfico han sido los más gestionados. Durante el 2020, el 112 (SOS Deiak) respondió a 765.984 llamadas (807.305 en el 2019) e intervino en 205.045 incidentes (227.201 en el 2019). Respecto al año anterior, las cifras se redujeron un 27% debido a la pandemia, donde disminuyeron los siniestros a consecuencia del confinamiento.

Con motivo del Día Europeo del 112, celebrado cada 11 de febrero para marcar y acercar a la ciudadanía el papel de los enfermeros de Emergencias, el Gobierno vasco ha publicado el resumen de actividad del equipo de Atención de Emergencias correspondiente al año pasado. De las más de 765.000 llamadas que se atendieron, 409.869 se produjeron en Bizkaia, 236.203 en Gipuzkoa y 119.912 en Álava.

La caída en el número de llamadas e incidentes responde a la pandemia y a sus consiguientes confinamientos. En el mes de abril, las actuaciones cayeron de las 16.495 del año 2019 a las 12.132 intervenciones. Una tendencia que se mantuvo de forma moderada hasta el inicio del verano, cuando se levantó el confinamiento, y que se repitió en los dos últimos meses del año con la nueva reducción de movilidad.

La mayor parte de los incidentes gestionados en el 2020 estuvieron relacionados con las urgencias médicas (25.5%), la detección de peligros en la vía pública (17%), la seguridad ciudadana (16.3%), los accidentes de personas (13.2%) y los accidentes de tráfico (8.5%). Asimismo, desde la App de SOS Deiak se gestionaron 269 llamadas durante el curso pasado, mientras que el sistema europeo e-Call generó 345 llamadas de emergencia de las cuales 31 obedecieron a percances reales.

De la misma manera que se realiza una labor pura en incidentes, los diferentes servicios que integran el Sistema Vasco de Atención de Emergencias (SVAE) también llevaron a cabo labores solidarias. Durante el primer estado de alarma (marzo-junio del 2020) repartieron 752.000 mascarillas higiénicas en los principales puntos de transporte público de Euskadi y desinfectaron 5.038 instalaciones y áreas de la vía pública, con una media diaria de 79 desinfecciones.

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