Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao homenajea a las supervivientes de la violencia machista con un mural que retrata las fases del maltrato

Mural que homenajea a las supervivientes de violencia machista en Bilbao

Maialen Ferreira

0

Las historias personales de algunas de las mujeres que forman parte de la asociación de mujeres contra la violencia machista, Bizitu, han dado vida a través de la artista Ruth Juan (Junita Makina) al mural que desde este lunes decora el paseo del Muelle de La Merced, en el centro de Bilbao. La obra, titulada “Supervivientes de la Violencia Machista”, es un homenaje a las mujeres que han sobrevivido a la violencia machista y a sus hijos e hijas.

“El mural relata el dolor, la angustia, el sufrimiento, el miedo, la soledad, todo el proceso por el que pasan las mujeres supervivientes de la violencia machista hasta que se crea la red de apoyo con otras mujeres, ayudándose, empoderándose y creando colectivamente”, ha explicado durante la presentación de la obra esta artista, que para dibujar las distintas fases del maltrato se ha inspirado en historias reales.

En la pintura, la artista ha utilizado cuerpos femeninos desnudos de tres metros de altura para mostrar el impacto de la violencia machista sobre los mismos. Algunas de pie, otras levantándose, apoyándose unas a otras o hundidas en un hoyo, las mujeres que Ruth Juan ha dibujado son el retrato de lo que es la violencia machista y cómo es vivida por ellas. La ubicación de la obra también es una forma de “reivindicación”, puesto que ha sido dispuesta en un espacio con visibilidad de la ciudad, junto a la Ría y el Casco Viejo.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, que “pretende construir memoria colectiva para seguir profundizando en el reconocimiento de las mujeres víctimas y supervivientes de las violencias machistas”, según ha señalado el alcalde, Juan Mari Aburto.

“Es un paso que contribuye a sensibilizar y a concienciar a toda la ciudadanía sobre el alcance y gravedad que la violencia ejercida contra las mujeres produce en todos los ámbitos de la vida porque supone hablar de justicia y reparación (...) en Bilbao, queremos que sepáis que las mujeres, sobre todo aquellas que sois víctimas de violencia de género, no estáis solas. Creemos en lo importante que es tener apoyo para superarlo. Apoyo de las amistades, de las asociaciones, de la ciudadanía en general y también de las instituciones”, ha explicado Aburto durante la inauguración del mural este lunes.

Ruth Juan, artista catalana que vive en el barrio de San Francisco desde hace 12 años, muy cerca de donde ha dibujado el mural, ha querido plasmar en la pared de manera simbólica el ciclo de la violencia machista que viven miles de mujeres a diario, “desde la violencia más sutil hasta la más brutal”.

Etiquetas
stats