Una cadena humana rodea el Parlamento Vasco para exigir que “se rompan relaciones” con Israel
Con el grito de “¿Dónde están? No se ven las sanciones a Israel” y “No es una guerra, es un genocidio” decenas de personas han rodeado con una cadena humana el Parlamento Vasco en Vitoria este jueves con motivo del debate de política general. “Exigimos que el Gobierno vasco y el resto de instituciones rompan sus relaciones políticas y económicas con Israel, que pare de una vez el genocidio. Creemos que el Parlamento Vasco no está haciendo lo suficiente para acabar con esta barbarie”, han explicado Agus Gorbea y Pili Revilla, representantes de Gazarako Mugimendu Globala de Euskal Herria durante la protesta. Además de esta movilización, la organización propalestina ha convocado dos manifestaciones y una concentración para esta tarde a las 19.00 horas en Pamplona, Bilbao y Vitoria, bajo el lema 'Paremos el Genocidio'.
Su objetivo ha sido rodear con una cadena humana el Parlamento Vasco, sin embargo, agentes de la Ertzaintza han colocado un cordón policial que les ha dificultado el acceso al entorno del edificio. La convocatoria se ha producido después de que el lehendakari, Imanol Pradales, pronunciara su discurso que ha abierto el debate de política general. En él, Pradales ha pedido un minuto de silencio en contra del genocidio cometido por Israel en Gaza, que se ha cobrado ya más de 65.000 vidas. “¡Basta ya!”, le ha implorado en euskera al primer ministro, Benjamin Netanyahu. Todo el hemiciclo, puesto en pie, ha secundado la propuesta.
Los miembros de Gazarako Mugimendu Globala de Euskal Herria han considerado esta acción como “insuficiente” e “hipócrita”. “Denuncian el genocidio de Gaza, pero a su vez, empresas como CAF sigue teniendo acuerdos económicos con Israel. No tiene sentido guardar un minuto de silencio, decir unas palabras y después seguir actuando como si nada. La movilización popular es la única que puede hacer entrar en razón a las instituciones, por eso aquí seguiremos hasta que el genocidio acabe”, han apuntado.
Sobre el hecho de que la Universidad del País Vasco (EHU) haya renunciado a proyectos de investigación por valor de 247 millones de euros por su vinculación con el estado de Israel, los representantes de la organización propalestina han considerado que es una “hoja de ruta”, pero que “falta mucho más por hacer”.
Aprovechando la celebración del debate de política general distintos colectivos han decidido llevar sus reivindicaciones al Parlamento Vasco este jueves. Además de las decenas de personas que han mostrado su solidaridad con Palestina, los trabajadores del servicio de mantenimiento de los parques y jardines de Vitoria, que acumulan ya casi seis meses en huelga, se han concentrado para reclamar mejoras laborales. En concreto, una treintena de trabajadores de Enviser, la empresa subcontratada por el Ayuntamiento para efectuar el servicio de acondicionamiento de los espacios verdes de la ciudad, ha gritado proclamas en contra de la precariedad laboral y de los “abusivos servicios mínimos instaurados por el Ejecutivo Autonómico”.
También han aprovechado la ocasión los miembros del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para denunciar “el bloqueo del Gobierno Vasco” a debatir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre un complemento de pensiones. Los pensionistas vascos han exigido que “PNV y PSE no se sientan vinculados por la posición infundada del Gobierno y, desde su autonomía, voten a favor de la tramitación de la ILP para su debate en el Parlamento”. “Garantizar a las personas mayores pensionistas el acceso a unas condiciones de vida digna forme parte de las prioridades del Gobierno vasco”, han aseverado tras señalar que informarán sobre las próximas manifestaciones a llevar a cabo este próximo sábado, 20 de septiembre, en las tres capitales vascas y el 25 de septiembre en Vitoria.
0