Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan las obras para que el tranvía llegue al barrio bilbaíno de Bolueta

Estación de Atxuri, en Bilbao

Maialen Ferreira

1

Este lunes han comenzado las obras para que el tranvía de Bilbao llegue al barrio de Bolueta. Los trabajos, cuya finalización está prevista para dentro de ocho meses y medio, cuentan con un presupuesto de 5,2 millones de euros, que será financiado por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.

Las obras de ampliación del tranvía de Atxuri a Bolueta suponen la prolongación de un trazado 2,3 kilómetros, que incluyen además la construcción de una parada en Abusu, que se ubicará después de la salida de la boca del túnel, justo después de Abusu Ikastola. Se construirán en ese punto dos andenes laterales situados a ambos lados de las vías. Con esta prolongación, el tranvía de Bilbao pasará a contar con una red de 8 kilómetros –ahora son 5,8– y un total de 17 paradas ubicadas entre Bolueta a La Casilla.

“Con la puesta en marcha de este nuevo tramo el transporte público da un paso adelante en Bilbao y lo hace con una alternativa eficiente y ecológica porque un tranvía puede transportar los mismos viajeros que tres autobuses urbanos o 130 coches particulares, con la ventaja de que lo hace consumiendo menos energía que los automóviles y con cero emisiones de CO2”, ha detallado el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.

La parada de Atxuri seguirá estando en su actual ubicación. El edificio histórico de la estación, obra de Manuel María Smith, que en 2014 celebró su centenario, seguirá albergando las oficinas centrales de Eusko Trenbideak y los puestos de mando del propio tranvía y del ferrocarril. También las cocheras y los talleres del tranvía mantendrán su actual emplazamiento. Con la nueva parada, que llevará por nombre 'Abusu' mejorará la accesibilidad y potenciará la conexión entre la ikastola y la zona de La Peña.

“Para Bilbao estas obras son importantes por dos puntos de vista: porque implican la mejora de la conectividad en Bilbao, de la que se beneficiará sobretodo la ciudadanía de Bolueta y de Abusu-La Peña y porque además esa conexión se realizará a través de un sistema de transporte público sostenible y ecológico como es el tranvía. No podemos olvidar que Bolueta es un barrio en desarrollo en el que se están impulsando más de un millar de viviendas de las cuales más de la mitad cuentan con algún régimen de protección. Por tanto, los vecinos y vecinas contarán con una nueva alternativa de transporte público de calidad con la llegada del tranvía”, ha señalado la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi. El Gobierno vasco financiará el 65% de esta actuación, mientras que el Ayuntamiento de Bilbao se encargará de financiar el 35% restante.

Etiquetas
stats