Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Música a gogó

Los californianos The Outta Sites traen su ‘beat’ sesentero el viernes a San Sebastián.

Eduardo Ortiz de Arri

Poco a poco, la normalidad invade de nuevo las salas de conciertos. Los artistas salen de sus guaridas y empiezan giras nuevas, algunos incluso con material recién estrenado. Es el ejemplo de los americanos The Outta Sites, el mejor exponente del 'beat' norteamericano, es decir, sonido sesentero donde prima la diversión, el rock, el garage y que a veces incluso se hacen acompañar por gogós. Estarán en Donostia el viernes. También nos llega la sobriedad de un veterano como Elliott Murphy, que ya ha pasado por aquí durante décadas con su guitarra y esta vez estuvo el miércoles en San Sebastián, y pasará el viernes por Pamplona, el sábado por Sopelana y el domingo por Bilbao. Otros nombres interesantes del fin de semana son The Darkness, renacidos tras un parón de seis años y que visitan el sábado Bilbao; Silvia Pérez Cruz, con su voz cálida que sonará en Pamplona; el triple concierto de Ken Zazpi en Donostia; y en la misma ciudad, el Ttanttafest encabezado por los veteranos Lagartija Nick.

El jueves empezamos en clave local. Además del concierto de ska de los riojanoalaveses En Tol Sarmiento en el Kafe Antzokia bilbaíno, tenemos el primer concierto de los tres que ofrecerán Ken Zazpi este fin de semana en San Sebastián. Presentan su nuevo trabajo, 'Phoenicoperus ', en un momento de madurez. De hecho este año celebran 20 años juntos. Actúan en el teatro Victoria Eugenia también el viernes y el sábado.

El viernes Elliott Murphy continúa con su gira por Pamplona, en concreto en el Zentral, después de que el miércoles estuviera en el Dock of the Bay Film Fest de Donostia. Es de esos cantautores veteranos que ya conocen nuestros escenarios hace muchos años, y que periódicamente se presentan aquí con material nuevo. Esta vez trae, junto con el guitarrista francés Olivier Durand, su último trabajo titulado ‘Aquashow Deconstructed’, que revisa un disco suyo de 1973. Desde entonces, ha publicado 29 álbumes más. Afincado hace tiempo en Paris, sigue siendo un autor de culto, elegante y respetado. Después de Pamplona, se le espera el sábado en la casa de cultura Kurtzios de Sopelana y el domingo en la Gran Vía de Bilbao.

El viernes la mayor actividad musical la acapara San Sebastián, sin duda. El Doka apuesta por dos bandas que son producto guipuzcoano: Nuevo Catecismo Católico y Señor No. Ambas veteranas, con aroma a punk y a rock.

El Dabadaba cuenta con Fran Nixon, excomponente de Australian Blonde y con carrera en solitario desde 2006, que publicó su último trabajo, 'Lo malo que nos pasa', en marzo del año pasado, y ha servido de base para la grabación de un documental realizado por David Trueba. Junto con él, compartirá la noche The Secret Society. 

Otra opción es, en Le Bukowski, un tributo a cargo de AZ/DZ de la banda australiana.

Y también en Donostia, hay una cita muy recomendable. El centro Intxaurrondo recibe a The Outta Sites, una banda californiana (de Hollywood) que en apenas tres años ha publicado otros tantos discos. El último hace justo un mes, titulado 'Outta Sites, Outta Mind'. Ellos se autoproclaman como la banda número 1 del 'beat' americano. Y razón no les falta, aunque también mezclan el garage y otros ritmos sesenteros. Ante todo son divertidos. Aunque llevan poco tiempo como grupo, detrás tienen una trayectoria a título individual. La banda está formada por la banda formada por el cantante y guitarrista Chris 'Sugarballs' Sprague, el bajista Juan Ugalde, el teclista Jason 'Mongoose' Eoff y la batería Rikki Styxx. A veces, incluso se hacen acompañar por gogós. En esta gira, salvo sorpresa, al parecer no tendremos ese suerte. Como banda invitada figuran Ghost Number & His Tipsy Gypsies.

El viernes en Bilbaodestaca el concierto de Anari y Tulsa en el Antzokia, dentro del ciclo Izar & Star. En esta ocasión, la primera versionará en clave 'mi menor' temas de los 90, de Low, a The Walkabouts y otros. Tulsa, por su parte, se atreve con 'Highway 61 Revisited', de Bob Dylan en la década de los 60. Tulsa se presenta en formato quinteto.

En Vitoria, el Hell Dorado propone el viernes metal vitoriano a cargo de Childrain, que presentan disco nuevo. Estarán escoltados por los madrileños Teething.

Además, el viernes la sala Totem de Villava anuncia el Nafarcore Fest II, con los holandeses No Turning Back, a los que se suman también Fourscore, Drop y Kids of Rage.

La misma sala navarra cambia de tercio el sábado y anuncia el Festival Totem Blues-Soul. Cuenta con los grupos Banana Bluezz Band, Arima y Old Brothers Blues Band.

Sin salir de Navarra, el Zentral apuesta por No More Blues el sábado. Es una banda de 12 componentes, con más de una década a sus espaldas y con tendencia a las versiones de música negra, swing, jazz, soul, blues, funk, R&B y rock. Ni más ni menos.

Cerca de allí, en el teatro Gayarre se presenta Silvia Pérez Cruz, cuya voz gana fans día a día.

El sábado, de nuevo Donostia y alrededores cuentan con una amplia actividad. Será por la capitalidad cultural u otra razón, pero el caso es que tiene una programación copiosa. En Egia, se celebra el Ttanttafest 2016, con un cartel encabezado por Lagartija Nick y The Limboos. A ellos se suman Luma, Superdozer y Disco Bambinos.

El Dabadaba acoge la fiesta de clausura del festival Dock of the Bay, que incluye un concierto de los gallegos Sen Senra. Después, ejerciendo de djs, estará el equipo del programa de La 2 'Cachitos de Hierro y Cromo', presentado por Virginia Díaz.

En el Doka, el sábado se podrá ver a los donostiarras Pelax & Cowboy's Orchestra. Le precederá Physis Band, un proyecto de Beñat Antxustegi. Además, el Ateneo de Irun anuncia a Kike Suárez & La Desbandada.

En Bilbao, el sábado sonarán de nuevo The Darkness. Será en la sala Santana y supone la rehabilitación de esta banda de glam y hard-rock que estuvo seis años en el dique seco. Presentan 'Last of our Kind', su cuarto disco. Siguen encabezados por los hermanos Justin y Dan Hawkins, junto con un batería de apellido ilustre. Es Rufus 'Tiger' Taylor, hijo del también batería Roger Taylor, de Queen.

También vuelven los tributos. En el Antzokia, bajo el título 'Clash of Titans', proponen un clon de Rage Against the Machine y oro de Pantera. En el Cotton Club llevan a Gipsy Kai, que imitan a los Gipsy Kings.

Vitoria apuesta por lo local. El Hell Dorado ha agotado las entradas para un concierto especial. Será una 'Noche Ramone' y servirá para homenajear a Roberto Alzola, componente de los Gramones, recientemente fallecido. Sobre el escenario estarán sus compañeros y otros invitados.

Para rematar, el Satélite T de Bilbao se inclina este fin de semana por el Twanguero. Lo tendrá en doble sesión: el sábado por la noche y en sus habituales matinales de domingo.

Etiquetas
stats