Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Declaran nulo el despido de un trabajador del Eibar que pidió una reducción de jornada para cuidar a su madre

Un partido de fútbol del Eibar.

Belén Ferreras

0

El juzgado de lo Social ha declarado nulo el despido de un trabajador de la Sociedad Deportiva Eibar que pidió una reducción de jornada para poder cuidar a su madre, que tiene una dispacidad. La juez ordena la readmisión del trabajador e impone a la empresa la obligación de pargarle una indemnización de 6.251 euros y los salarios de tramitación desde la fecha de despido hasta la notificación de la resolución a razón de 3.768,76 euros por mes.

Los hechos se remontan al mes de junio del pasado año cuando el trabajador en cuestión solicita al club una reducción de jornada de 1/8 -el mínimo legal- durante un año natural- del 20 de junio de 2022 al 20 de junio de 2023, con posibilidar de ampliarlo- para el cuidado de su madre que cuenta con un certificado de discapacidad del 35%. “Como os comenté, soy hijo único y necesito estar con mi ama para ayudarla”, comunicó el trabajador a la empresa mediante un correo electrónico dirigido al departamento de Recursos Humanos en el que solicita la reducción.

Según se desprende de la sentencia del Juzgado de lo Social de EIbar, que ha comunicado CCOO, sindicato que asesoró al trabajador, la Sociedad Deportiva Eibar, en lugar de acceder a la reducción de jornada solicitada, le concedió un permiso retribuido de dos meses. Un permiso que el trabajador rechazó porque no era lo que había solicitado, a lo que la empresa respondió con una carta de despido disciplinario solo siete días después de que se solicitara la reducción.

El trabajador presentó una demanda por despido por entender que se habían “vulnerado su derecho a la conciliación familiar”, aunque la empresa consideró en sus argumentaciones en el juzgado que el trabajador solo quería “blindarse” ante un despido que creía inminente porque se había despedido con anterioridad a uno de sus superiores inmediatos.

Sin embargo, el juzgado rechaza este argumento y se declara nulo el despido, dejando probado que el despido no tiene justificación alguna, que el trabajador se encontraba “protegido legalmente por estar en reducción de jornada por cuidado de familiar” y reconoce que ha habido una vulneración de sus derechos fundamentales, condenando a la empresa a indemnización y readmisión del trabajador.

Desde CCOO, sindicato que ha asesorado al trabajador que ha ganado la demada por despido, se asegura que se seguirán exigiendo “mediante todas las vías posibles, que se respeten los derechos de las personas trabajadoras que, como en este caso, necesitan adaptar su jornada para atender a una necesidad de cuidado. Las empresas deben entender que no estamos pidiendo favores, sino exigiendo derechos”, señalan.

Etiquetas
stats