Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

EH Bildu se queda sola en la defensa del pago de oficio de los complementos de pensiones de la RGI

Nerea Kortajarena, este jueves en el Parlamento

elDiario.es Euskadi

0

El Parlamento Vasco ha rechazado una proposición no de ley de EH Bildu que reclamaba tramitar y pagar de oficio la renta de garantía de ingresos (RGI) a los pensionistas con derecho a percibir esta prestación. Se subrayaba que “gran parte” de las pensiones que se cobran en Euskadi se sitúa por debajo del nivel de pobreza, y que alrededor de 205.000 mujeres perciben una pensión inferior a 1.000 euros. No obstante, en el texto se recordaba que, según datos de diciembre de 2022, apenas 12.745 pensionistas complementan sus pensiones con la RGI (4.914 hombres y 7.827 mujeres).

La propuesta de EH Bildu, que ha sido debatida este jueves por el pleno de la Cámara, ha sido rechazada al recibir el voto en contra del resto de grupos (PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox), informa Europa Press. La coalición considera que “el desconocimiento, la complejidad de la tramitación de la prestación y las formas de entender la propia prestación, o los imaginarios colectivos construidos en la sociedad en torno al sistema de RGI, pueden estar detrás” de esta situación, pero no ha concitado apoyos.

Además, la iniciativa señalaba que esto “se convierte en un elemento importante que limita la efectividad de la RGI y aumenta la vulnerabilidad de las personas pensionistas”. En este contexto, en la iniciativa de EH Bildu se indicaba que la tramitación de oficio de esta prestación “ampliaría la posibilidad de acceso a las personas pensionistas que, a pesar de estar en situación de necesidad y cumplir los requisitos, no reciben la protección del sistema”.

Por todo ello, la coalición proponía que el Parlamento Vasco instara al Gobierno a que, “en el caso de las unidades de convivencia formadas por personas pensionistas, en el plazo de seis meses acuerde con las haciendas forales medidas para la tramitación y el pago de oficio de la renta de garantía prevista en la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión”. Además, la propuesta señalaba que “un año después de la entrada en vigor de la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión [algo que se producirá en los próximos días], deberán estar en vigor el procedimiento de tramitación de oficio de las solicitudes de renta de garantía de ingresos de las personas pensionistas y las nuevas medidas de pago”. En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha subrayado que “no hay impedimentos” técnicos ni económicos para aprobar una medida que, según ha afirmado, resulta “sostenible”. Por ese motivo, ha afirmado que la “única razón” para no apoyar esta propuesta es que se “prioriza” el control del gasto sobre la “protección” de las personas vulnerables.

El parlamentario del PNV Jon Aiartza ha calificado de “precipitada” la iniciativa de EH Bildu, dado que en la ley sobre de garantía de ingresos ya se prevé que el Gobierno remita al Consejo Vasco de Finanzas un estudio sobre “la conveniencia de introducir deducciones fiscales anticipadas de carácter reembolsable, u otras medidas que permitan alcanzar una mejor integración entre las políticas fiscales y de garantía de ingresos”. Por parte del PSE-EE, Gloria Sánchez ha recordado que la coalición ya planteó esta medida a través de una enmienda a la ley del sistema de garantía de ingresos, y que dicha enmienda fue rechazada, por lo que ha afirmado que no tiene “ningún sentido” volver a plantear ahora esta medida cuando, además, aún está pendiente de conocerse el resultado del estudio del Gobierno en torno a este tema.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha defendido la actual ley sobre el sistema de garantía de ingresos, que fue aprobada por el PNV, el PSE-EE y la propia coalición de izquierdas, mientras que EH Bildu se abstuvo. La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha recordado a EH Bildu que en la ley actual “no está prevista” la tramitación de oficio de la RGI, y ha reiterado sus críticas a la norma, al considerar que con su aprobación “se perdió la oportunidad de conectar la RGI con la empleabilidad”. Vox no ha ofrecido ningún argumento, ya que no ha participado en el debate.

Etiquetas
stats