ZAP, el ambicioso plan institucional para la revitalización de cinco comarcas de Euskadi
ZAP, siglas de Zonas de Atención Prioritaria, es un programa para ayudar a las comarcas de Enkarterri (Bizkaia), Ezkerraldea-Meatzaldea (Bizkaia), Oarsoaldea (Gipuzkoa) y Aiaraldea (Álava y Bizkaia) a revitalizar zonas industriales, recuperar edificios singulares, impulsar proyectos urbanísticos y crear infraestructuras culturales, acciones que se han ido materializando a lo largo de los últimos años y que son visibles en cada una de las zonas. A estas cuatro comarcas se suma ahora la de Debabarrena (Gipuzkoa), tras el reciente acuerdo adoptado en el Parlamento Vasco.
¿Cuáles son las peculiaridades de Debabarrena? La comarca está sumida en una pérdida continua de peso poblacional, a la que se añade, además, un envejecimiento poblacional, arreciado por el elevado precio de la vivienda (más incluso en los municipios turísticos) y el deterioro de los edificios, dos factores que conducen a los más jóvenes a mudarse a otros lugares. “Desde el punto de vista económico, la industria ha perdido peso debido al cierre de empresas, al desplazamiento de algunas a las capitales vascas y a que las nuevas no eligen a Debabarrena por su complicada orografía”, abundan desde el Gobierno vasco.
El programa Zona de Atención Prioritaria, iniciado en 2021, permite el diseño y puesta en marcha de un ambicioso plan de inversiones que impulse las grandes apuestas para los próximos tiempos y permita abordar con decisión y garantías las tres grandes transiciones: la transición tecnológica-digital, la energético-climática y la social y sanitaria, esta última marcada por el reto demográfico. Las comarcas que se acogen a este plan “son las más castigadas por las últimas reconversiones industriales y han sufrido más intensamente el impacto económico derivado de la pandemia”.
180 millones de euros en Fondos Extraordinarios
En 2021 se el Consejo Rector de Berpiztu del Gobierno vasco aprobó unos Fondos Extraordinarios de 180 millones de euros para las Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP). El año 2022, segundo año de ejecución del Plan ZAP, se ejecutaron 76,5 millones de euros, lo que supone un 94% de ejecución sobre la previsión presupuestaria inicial para ese ejercicio. 3. Para 2023, el Gobierno Vasco presupuestó 38 millones de euros en las cuatro ZAP y se estima, con la inclusión ahora de Debabarrena, que resten 11 millones de euros para el ejercicio 2024, lo que supondrá que se habrá dispuesto del 94% de los fondos asignados.
¿Cuáles han sido los proyectos tractores? Por señalar solo algunos, en Ezkerraldea-Meatzaldea se ha reforzado el transporte ferroviario, se ha acometido una intervención integral sobre barrios de alta vulnerabilidad, se ha procedido a la descontaminación de suelos potencialmente contaminados y se ha impulsado el parque empresarial de la salud. En otra de las comarcas, la de Enkarterri, se ha dado un empuje de tres millones de euros a la bioeconomía, se ha desplegado banda ancha para la digitalización de la comarca y se han interconectado activos turísticos y culturales. En Oarsoaldea, se han destinado seis millones de euros a un centro de referencia de envejecimiento, se han regenerado áreas de actividad económica obsoletas y se ha dado un impulso al corredor ecoturístico transversal de la vía verde de Arditurri. Por último, en la comarca de Aiaraldea, se ha destinado dinero a, entre otros asuntos, la regeneración urbana, la diversificación económica de los sectores cultural, turístico, comercial y agroalimentario y a la modernización industrial y recuperación de suelos y edificios industriales.
Revitalización de Debabarrena
En el caso concreto de Debabarrena, concurre también una tasa de paro superior a la media de la comunidad autónoma de Euskadi, con escasez, para más señas, de relevo generacional en las cualificaciones específicas que han caracterizado a la comarca. ¿Por dónde pasa la revitalización de esta comarca, con sus peculiaridades concretas? “Los ejes prioritarios para la revitalización de Debabarrena son, por un lado, impulsar la actividad económica vinculada a la industria y, por otro, el bienestar de la ciudadanía vinculada al cuidado, pero también la importancia que tiene el turismo”, se explica. Con el Geoparque de la Costa Vasca como polo de atracción, hay algunas actuaciones que se consideran prioritarias, entre las que se cuentan la mejora de la frecuencia del tranvía que va de Ermua a Deba, la ampliación del tren que ahora va desde Zumaia a Donostia y que llegue hasta Deba y la creación de una lanzadera entre Mutriku, Itziar, Mallabia y Soraluze.
Si el reequilibrio territorial se inserta en el Plan Berpiztu de reactivación económica y empleo, el objetivo de ZAP es fortalecerlo con un alcance más general a través de:
- infraestructuras sociales: educativas, socio-sanitarias, culturales y vivienda (ocupan prácticamente el 50% del programa).
- infraestructuras económicas: industriales, tecnológicas, y digitales, con el objetivo de intensificar la transformación y diversificación de la industria y de los servicios avanzados.
- infraestructuras energéticas y medioambientales, para situar a Euskadi a la cabeza de las nuevas fuentes de energía renovable, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
Con este Programa Extraordinario de Inversiones, acordadas en un diálogo permanente en cada comarca con las diputaciones afectadas, con los ayuntamientos y las agencias comarcales, el Gobierno vasco activa los recursos necesarios para que los proyectos se puedan poner en marcha y avanzar así en un mayor equilibrio territorial que permita nuevas oportunidades de empleo y de bienestar.
0