Siete empresas vascas se unen para competir en equipamiento de hospitales
Las empresas Burdinola, B.Lux, Ofita, Premo, Prodema, Sellex y Tesa han decidido impulsar su proyección internacional y sumar fuerzas con la creación de un nuevo consorcio, llamado Ihombi Group, especializado en equipar el interior de hospitales.
Estas siete compañías (dos vizcaínas, tres guipuzcoanas, una alavesa y una navarra) han contado con la coordinación de Habic, la asociación cluster que reúne a un centenar de empresas dedicadas al sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract. El cluster ha identificado la complementariedad de las empresas y posteriormente las ha asesorado en todo el proceso de constitución de la nueva sociedad.
Este nuevo consorcio, que se ha presentado hoy en Bilbao, supone un ejemplo de colaboración entre diferentes empresas, que a su vez son complementarias, para ganar músculo a nivel internacional. Entre todas suman unos 600 empleos y una facturación de más de 180 millones de euros.
Las compañías que conforman Ihombi Group tienen una gran experiencia internacional, y en concreto en el sector hospitalario. Sin embargo, la creación del consorcio les permite ganar dimensión para aspirar a contratos más ambiciosos y de mayor envergadura. Proyectos a los que difícilmente serían capaces de acceder de manera individual.
Una cualidad que distingue a las siete empresas es que son a la vez empresas fabricantes, es decir, industriales y al mismo tiempo cuentan con un elevado componente de diseño. Algunas de ellas han ganado prestigiosos concursos nacionales e internacionales de diseño. Asimismo, son un referente a nivel europeo en el ámbito medioambiental y de sostenibilidad.
Las empresas que forman Ihombi Group son siete. Burdinola, fabricante vizcaíno de soluciones de mobiliario para laboratorios y hospitales, está volcada en el ecodiseño. Recientemente ha equipado un hospital en Cambridge, inaugurado por la reina de Inglaterra. B.Lux es un fabricante vizcaíno de sistemas de iluminación técnica hospitalaria y decorativa. Ofita, alavesa, fabrica mobiliario para oficinas y zonas comunes hospitalarias. Premo es un fabricante navarro de sistemas de compartimentación y de tabiques para quirófanos. Prodema, de Gipuzkoa, fabrica revestimientos en madera de fachadas e interiores para hospitales, y exporta el 95% de su producción. Sellex se dedica al mobiliario de diseño y ha obtenido el Premio Nacional de Diseño, además de otros reconocimientos a nivel internacional. Tesa, también guipuzcoano, está especializada en sistemas de cierre y control de acceso. Está muy volcada en el sector hospitalario y con un índice de exportación del 80%.
Entre los objetivos prioritarios de Ihombi Group está el mercado de Oriente Medio. De ahí que la primera acción emprendida por el consorcio sea una misión inversa con un grupo de arquitectos árabes de primer nivel y con gran experiencia en equipamiento hospitalario.
Entre ellos, destacan responsables de estudios internacionales como Diyar Consultans (Arabia Saudí), Dewan (Abu Dhabi), Dori Hitti (Líbano) y otros grandes como ZFP o Gensler. Entre los proyectos que tienen en marcha destacan algunos como la construcción del mayor complejo hospitalario de Arabia Saudí, de 180.000 metros cuadrados en la ciudad de Meca.
Los 12 arquitectos, que se han interesado por la oferta del nuevo consorcio, comienzan hoy un viaje de cuatro días que les permitirá conocer de primera mano las sedes de las siete empresas. Visitarán además las tres capitales vascas y otras empresas asociadas a Habic, colaboradoras en el proyecto, como Daisalux y Lanik.
El grupo árabe ha comenzado hoy la visita con una recepción por parte de algunas autoridades, como Ibon Areso, teniente alcalde de Bilbao, y Gabino Martínez de Arenaza, director de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia.