El alcalde de Donostia desde 2015 y candidato del PNV a la reelección, Eneko Goia, ha propuesto este lunes una “hoja de ruta” para “situar a Donostia en la elite mundial de la ciencia y el conocimiento”. En un acto electoral acompañado de la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y de la consejera vasca Arantxa Tapia, ha detallado los pasos que impulsará desde el Ayuntamiento con el fin de “catalizar toda la fuerza y el conocimiento que existe en la ciudad y en el territorio”. Desea “posicionar” Donostia “entre las cien ciudades de todo el mundo en producción científica e investigadora”.
El alcalde donostiarra ha visitado este lunes en el Parque Tecnológico de Miramón dos empresas avanzadas del ámbito biosanitario y de la automoción. Allí ha defendido que la capital guipuzcoana “tiene los mimbres necesarios para tener una posición privilegiada en el ámbito internacional de las principales ciudades de ciencia y conocimiento”. “Las cuatro universidades, los centros tecnológicos y de investigación, empresas punteras en su especialidad y la existencia de cerca de 6.000 personas que se dedican profesionalmente a estas actividades hacen que tengamos una base muy sólida para aspirar a tener un lugar propio en el mapa mundial”, ha señalado.
“Esta estrategia pasa por consolidar aquellas actividades en las que Donostia destaca, como el ámbito de las biociencias, la sanidad, la nanoinvestigación, la física de los materiales, la movilidad eléctrica o las tecnologías de la comunicación aplicadas a la industria”, ha añadido. Goia ha incidido que el objetivo es situar a Donostia “como una ciudad de ciencia y conocimiento en el ámbito internacional” que entre “en la elite mundial”. Además, ha opinado que la próxima llegada del ordenador cuántico de IBM presenta “una oportunidad única que hay que saber aprovechar”.
Esta computadora, “una de las seis únicas máquinas de estas características del mundo”, va a generar “un efecto tractor”. Por ello, Goia ha apelado a buscar aquellas medidas que puedan acompañar la llegada del ordenador de la marca estadounidense, para proyectar la posición de Donostia. “Estoy convencido de que, si hacemos las cosas bien, podemos mejorar tanto la percepción que la propia ciudad tiene de sí misma como la imagen y el posicionamiento en los principales rankings internacionales”, ha señalado.
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