Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza admite ahora una “concatenación de errores” en la protección de la última mujer asesinada en Vitoria

El consejero de Seguridad  del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado este martes que “una concatenación de errores de comunicación” entre las diferentes instituciones “desembocó en el resultado fatal” del crimen de Maialen, la mujer de 32 años asesinada presuntamente por su expareja en Vitoria el pasado 28 de mayo.

Erkoreka, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Busturia (Bizkaia), ha reiterado que están repasando los hechos desde que la Ertzaintza tuvo contacto con ese caso el pasado mes de enero, cuando la mujer “todavía no residía en Vitoria y se encontraba solo de visita, a pesar de lo cual se le abrió un expediente de violencia de género, y se le hicieron las entrevistas pertinentes”.

“Por tanto, la Ertzaintza cumplió la labor que le correspondía y que podía llevar a cabo en ese momento”, ha añadido, para apuntar que, a partir del 18 de mayo, cuando la mujer se desplazó a la capital alavesa y trabó de nuevo contacto con la Policía autonómica, se trató de determinar el nivel de riesgo en el que se encontraba.

Este repaso de todo lo sucedido se realiza, según ha subrayado, para mejorar los protocolos y mecanismos que permitan aumentar la eficacia a la hora de proteger a las mujeres maltratadas.

En este sentido, ha insistido que “se ha producido una concatenación de errores de comunicación entre las diferentes instituciones responsables de la protección de Maialen y ha desembocado en un resultado fatal”, como es el de su fallecimiento a manos de su pareja.

La mujer de 32 años, natural de la propia capital vasca, apareció muerta con indicios de violencia en la habitación de un apartahotel de Vitoria ubicado en la Avenida de Gasteiz. El presunto asesino fue detenido poco después en Zaragoza.

Etiquetas
stats