Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La actual coalición PNV-PSE no sufre desgaste y saldría reforzada en las elecciones vascas

Idoia Mendia pasa delante del lehendakari mientras habla con Maddalen Iriarte, de EH Bildu

eldiarionorte.es

1

No hay nada que pase factura a la actual coalición del Gobierno vasco formada por PNV y PSE. Al menos eso se desprende del último sondeo sobre previsión de voto elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo de Vitoria.

A un mes de celebrarse las elecciones autonómicas vascas,  el actual Gobierno de coalición saldría reforzado al lograr una holgada mayoría absoluta en el Parlamento vasco, a diferencia de la legislatura anterior, donde se quedaron a un escaño de esa mayoría. Según la encuesta, los dos partidos ganan en representación. El PNV pasaría de los 28 escaños actuales a 31 y los socialistas de 9 a 11. Es decir, de los 37 actuales pasarían a 42 con lo que ya podrían gobernar sin ningún tipo de apretura. El partido de Andoni Ortuzar también podría formar un gobierno mayoritario de corte nacionalista con una alianza con EH Bildu, que también mejoraría su respaldo electoral (19 asientos, uno más).

Incluso sería factible el tripartito de izquierdas por el que 'suspira' la candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategui. A pesar de que la peor parte se la lleva precisamente su partido, que bajaría de 11 a 8 escaños. Y en la misma línea descendente figura el PP, que se presenta por primera vez con Ciudadanos: pierde tres escaños, quedándose solo con seis. Vox, por su parte, no obtendría representación.

Por territorios, el PNV triunfaría en los tres, incluso subiendo un escaño más en cada uno de ellos. En Álava, obtendría nueve representantes frente a los cinco de EH Bildu (los mismos que ya tenía. El PSE suma cuatro (uno más) y PP+Cs se quedan en cuatro, uno menos de los que lograron los populares en solitario en las pasadas elecciones autonómicas. Mientras, Elkarrekin Podemos-IU baja a tres (pierde uno).

El PNV afianzaría sus resultados en Bizkaia al conseguir 12 parlamentarios, uno más. EH Bildu mantendría sus cinco escaños, y sería la segunda fuerza, mientras que el PSE-EE pasaría a ser la tercera fuerza política, con cuatro representantes, uno más. Elkarrekin Podemos-IU pasaría a cuarta posición, al perder un representante, de forma que se quedaría con tres. Por su parte, PP+Cs obtendría un escaño, con lo que perdería uno.

Y en Gipuzkoa, el PNV ganaría un parlamentario, de forma que obtendría 10 frente a los nueva anteriores. EH Bildu también se haría con un escaño más, pasando de 8 a 9. El PSE-EE, tercera fuerza polítuca, mantendría sus tres representantes y Elkarrekin Podemos-IU sus dos asientos. PP+Cs perdería uno de los dos que tenía.

Etiquetas
stats