Competencia desmantela un cártel en sector de autobuses que operó en Gipuzkoa entre 1988 y 2015
La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) ha desmantelado un cártel en el sector de autobuses que operó en el transporte de viajeros en Gipuzkoa entre 1988 y 2015, según ha informado en un comunicado. Las sanciones impuestas a la asociación Avitrans y a 17 empresas del sector, como Pesa, Garayar o Gure bus, entre otras, superan el millón de euros.
La resolución en el expediente sancionador (número 130-SAN-2016) de Transporte de Viajeros de Gipuzkoa, aprobada por el Consejo de la LEA/AVC el pasado 27 de diciembre considera acreditado que un cártel de empresas y una asociación profesional operaba en Gipuzkoa desde al menos el año 1.988, acordando los precios y repartiendo las rutas.
A su juicio, estas prácticas han supuesto “un encarecimiento de los
servicios que ofrecían, con el consiguiente perjuicio para los usuarios y un cierre del mercado para otras empresas“.
Por todo ello la LEA/AVC ha fijado sanciones a 17 empresas y a la asociación, cuyo importe total se eleva a cerca de un millón de euros. La investigación llevada a cabo por la LEA/AVC ha permitido acreditar que en el seno de la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros de Gipuzkoa Avitrans “se acordaron los precios de los servicios y se repartieron los itinerarios, estableciendo además un sistema para ejercer un boicot a las empresas rebeldes al cumplimiento de dichos acuerdos”.
Desde la Autoridad han explicado que las “pautas descritas y llevadas a cabo por las empresas sancionadas afectan a diferentes segmentos del mercado de transporte de viajeros por carretera, tanto de licitaciones públicas como de colectivos privados” y “obedecen a la existencia de un plan único de actuación conjunta en el que puede identificarse perfectamente un mismo patrón”, cuyo objetivo era “la fijación de tarifas y el reparto de los servicios de transporte en los mercados en los que se actuaba”.
“El papel de Avitrans como preservador y garantizador del sistema durante todo el periodo, así como el ámbito geográfico de aplicación, confirman dicha unidad de acción”, ha añadido.
La LEA/AVC ha impuesto sanciones a Avitrans (20.000 euros), Aizpurua (127.332,55 euros), Alustiza Bidaiak (23.902,85 euros), Arteondo autobusak (20.062,80), Autobuses Urbanos Irun Fuenterrabia (75.846,37), Garayar (47.940,27 euros), Escudero Hermanos (5.446,74), Autocares Iparraguirre (49.281,51), Bengoetxea autobusak (19.396,93), Díez (44.941,56), Goierri Bus (41.435,77), Goierrialdea (53.394,95), Gure Bus (20.472,54), Apaolaza (14.469,24), Pesa (277.800), Tolosaldea bus (77.071,59), Unitravel (3.125,79) y Urpa (9.572,99).
La investigación en que se sustenta el expediente sancionador de Transporte de Viajeros de Gipuzkoa (130-SAN-2016) se inicia en mayo de 2015, tras tener conocimiento la LEA/AVC de una posible infracción en el mercado del transporte de viajeros por carretera, principalmente en Gipuzkoa.
El examen detallado de la información resultaba indiciario de una falta de competencia, motivo por el que el juzgado dictó diversas órdenes de inspección que permitieron acceder a las empresas y a la asociación, y adquirir las pruebas que confirman “la existencia de una infracción continuada desde, al menos, 1988 hasta 2015”, explica la LEA/AVC. La resolución sancionadora puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses.
La Autoridad Vasca de la Competencia considera “prioritaria la lucha contra los cárteles por el daño que producen a las personas consumidoras, a las empresas, así como a las Administraciones públicas”.
Al respecto, ha recordado que cuenta con el Programa de Clemencia, como herramienta para “detectar la existencia de estas prácticas anticompetitivas y posibilitar su desmantelamiento por las graves
consecuencias que producen en la economía“.
“Este programa permite a personas y/o empresas que hayan participado en un cártel aportar información sobre el mismo a cambio de la exención total de la multa que le correspondería”, ha señalado, para añadir que, cualquier operador o persona física que tenga conocimiento sobre este tipo de infracciones puede facilitar información en la web de la LEA/AVC.