Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Punk inglés, rock español y blues-rock de Misisipi

El veterano grupo punk The Damned actúa en la sala Santana de Bilbao el sábado.

Eduardo Ortiz de Arri

Precursores del movimiento punk en el Reino Unido (The Damned), viejos rockeros españoles (Loquillo), un prometedor grupo de blues-rock americano (John the Conqueror), además de los Jayhawks (una banda que ha inspirado a muchos en el género del folk-rock) se unen a la oferta musical de estos próximos días en nuestros escenarios. Además, se completa con los siempre exitosos Berri Txarrak, además del gallego Xoel López o Javier Krahe, entre otros.

El viernes comienza el fin de semana con la continuación de la gira de los Jayhawks, de la que ya hablamos el pasado fin de semana. En el Zentral de Pamplona tendrán el penúltimo concierto de su tour por escenarios españoles, donde siguen llenando pese a la destemplada salida de Mark Olson del grupo. Ahora con el único y sólido liderazgo de Gary Louris, la banda de Minneapolis mantiene las raíces que han llevado tantos grupos actuales (el ejemplo más citado es Wilco) a continuar su estela de folk-rock con un estilo siempre depurado y fino.

En Bilbao, el viernes tiene varios puntos de interés. El Satélite T incluye en su programación del viernes a los polacos Sold My Soul, con Smok Smoczkiewicz a la cabeza en la guitarra y sus tremendos riffs.

La sala Santana acoge a Blind Guardian, una banda alemana de metal progresivo que lleva más de 30 años de trayectoria. Este año publican un nuevo disco, 'Beyond the red mirror', el décimo de estudio en su carrera.

Además, el Antzokia cuenta con El Txef A Band Experience, el proyecto de Aitor Etxebarria acompañado por una banda en formato acústico, y que tan solo tiene dos fechas: Bilbao y Madrid. Les precederán Reykjavic606. También hay concierto en la sala Stage Live, con los navarros Vendetta.

Otra gran cita es la de Loquillo, un veterano del rock que tiene doble programa este fin de semana: el viernes en la sala Jimmy Jazz de Vitoria y el sábado en el Antzokia de Bilbao, donde ya tiene agotadas las entradas. Está en plena gira, llamada 'Código Rocker', en la que vuelve a los orígenes acompañado por la veterana banda rockabilly Nu Niles.

También en Vitoria, el Hell Dorado se apunta el viernes a una doble cita rockera. Por un lado, los americanos Lo-Pan, un cuarteto de stoner que en su primera visita presenta su trabajo 'Colossus'. Les comparan con Tool, QOTSA o Wo Fat.Y también los franceses Abrahma, un grupo que se ha reinventado por el camino y ha endurecido su sonido. En la capital alavesa el viernes también se puede optar por el punk bilbaíno de Radiocrimen, en el Ibu.

La agenda del viernes se completa con un par de bolos en Donostia y otro en Durango. El Dabadaba lleva a los barceloneses Univers, catalogados dentro del noise pop, mientras que el Doka se ha apuntado en su cartel a La Húngara, quien también estará el sábado en el Stage Live bilbaíno. Además, el Plateruena durangués alberga el Wombat Fest, que el viernes tiene a Toundra, Minor Empires, Adrift, Viva Belgrado, Cohen y Mobydick, y el sábado continúa con Russian Circles, Helms Alee, Jardín de la Croix y Jaundone.

Entrados ya en el sábado, la actividad no para, y en particular en Vitoria, donde se puede optar entre varias alternativas. Por un lado, el Hell Dorado prevé una fiesta con Priscilla Band, el grupo vizcaíno de funk en castellano que presenta su segundo trabajo, 'Xalala Kale'. Ahora que cumplen su décimo aniversario, esta numerosa banda promete muchas novedades. De abrir la noche se encargarán Jazz 4 Joy, un cuarteto vitoriano con la voz femenina de Elena Zudaire que aporta versiones, jazz y bossa nova.

Por otro lado, el Ibu propone el Cosmic Fest 2015, con la presencia de varios grupos nacionales underground. El sábado estarán los jiennenses Electric Belt, los madrileños Aathma, los valencianos Pyramidal y el trío catalán Cuzo. Y el domingo figuran Los Nitxos, Jinko Vilova y Arenna.

Además, el Kubik ya ha agotado las entradas para el concierto de Berri Txarrak, que lo han hecho una vez más y van... De modo que el domingo repetirán en Vitoria, esta vez en la sala Jimmy Jazz. Para el sábado, la propia sala Jimmy Jazz tiene previsto el Route Resurrection Fest 3, con los neoyorkinos Sick Of It All y Angel Dust. Aquí también les acompañarán The Ghost Inside.

Y también en Vitoria, la sala Cool propone recordar La Ruta del Cuero, con una banda llamada 1900 Band, formada por componentes de antiguas bandas vitorianas de la escena rockera de los 90, como Osiris, Reverendo Parker o Rock Damm.

En Bilbao hay una cita de calado el sábado con un grupo que es historia viva del punk. The Damned regresan tras su presencia en el Azkena Rock Festival de 2010. Será en la sala Santana, cerrando la minigira de tres conciertos por escenarios españoles. Vienen con dos de sus miembros fundadores, el cantante Dave Vanian y el guitarrista Captain Sensible. Prometen recurrir a los clásicos como 'Smash it up', 'New Rose', 'Neat Neat Neat', 'Plan 9 Channel 7', entre otros. Los creadores de 'Eloise' cumplirán 40 años en activo en 2016. Ellos formaron parte del nacimiento del punk junto con otros más consagrados como Sex Pistols o The Clash.

También en Bilbao, el teatro Campos espera a un habitual en los últimos meses, Javier Krahe. Mientras, la sala Azkena apuesta por el hispano-palestino Marwan, que presenta su trabajo 'Apuntes sobre mi paso por el infierno'. Además, la tienda Power Records celebra por la tarde el Record Store Day con conciertos de Señores, Rubia, The Fake Band, Brand New Sinclairs y Copernicus Dreams.

Además, la sala Sonora de Erandio apuesta por los sonidos contundentes y metálicos de Indomables.

En Donostia hay tres propuestas. En Intxaurrondo se celebra la sexta edición del Euskal Metal Fest, con Vita Imana, Elbereth, Dominium, Estampida y Ankhar. Además, el Dabadaba apuesta por el rap de los catalanes Pxxr GVNG.

En Le Bukowski tienen a Sonny Vincent, otro veterano del punk, aunque en este caso de Nueva York. Comenzó con The Testors y a partir de ahí ha formado distintas bandas. Se ha rodeado de leyendas del género, incluido Captain Sensible (The Damned), Lou Reed, John Cale...

El sábado hay un último bolo, en Cascante (Navarra). Allí el gallego Xoel López, el excantante de Deluxe, ha agotado las entradas para presentar su segundo disco en solitario.

El domingo quedan unas cuantas oportunidades más de ver música en directo. En el Stage Live bilbaíno habrá un tributo a Green Day, bajo el título American Idiots. Y en el Dabadaba donostiarra abren sitio para la psicodelia, con los franceses Wall of Death.

El lunes, también en Donostia, el Doka ha programado a Dry the River, una banda británica que sigue la estela de Band of Horses. Junto con ellos estarán los murcianos Nunatak.

A mitad de semana hay otro concierto más, y muy recomendable por cierto. Vienen de Misisipi, y cómo no, están totalmente influenciados por el blues, y el blues-rock por ser más concretos. Se llaman John the Conqueror y se les podrá ver el miércoles en el Antzokia de Bilbao. Han publicado ya su segundo trabajo. Después del primero, muy aplaudido y que llevaba su nombre, han editado 'The Good Life', producido por una leyenda del blues, Swamp Dogg. Este trío forma parte de la escudería de Alive Records, la misma que The Black Keys. Y dicen que con muy buenos directos (el año pasado estuvieron por el Hika Ateneo). De esos conciertos para no perderse. Por cierto, el viernes próximo se pasarán por Hondarribia. En el Psilocybenea. Para apuntar.

Etiquetas
stats