Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de la Juventud reclama más medidas contra la precariedad laboral “legal e ilegal”

Miembros del Consejo vasco de la Juventud presentan el documento "Recetas para planes de empleo joven" / Foto: Cjo Vasco Juventud.

Natalia González de Uriarte

Los trabajadores y trabajadores sin contrato o con menos horas contratadas que las realmente trabajadas, las becas y prácticas que cubren puestos de trabajo, los falsos autónomos o la salud laboral. Estas son las situaciones que preocupan y ocupan al Consejo vasco de la Juventud. Pretenden poner coto a esta tendencia hacia la precariedad laboral “legal e ilegal”- matiza Itsaso Andueza, presidenta del organismo- y para ello reclaman más medidas de control institucional. Hacen un llamamiento especial a la Inspección de Trabajo y Osalan - el Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales-para que se refuercen las inspecciones de trabajo enfocadas a vigilar las condiciones laborales de los trabajadores menores de treinta años. “Los datos de los falsos autónomos, por ejemplo, se han disparado y esto afectas de forma especial a los jóvenes y entre ellos a las mujeres”, señalan los responsables del documento, Recetas Jóvenes para planes de empleo jóven.

Con el ánimo de aportar y subsanar las deficiencias detectadas tras analizar durante tres años las políticas de empleo joven y “nunca sustituir la responsabilidad de la Administración” presentan en ese informe  de 17 propuestas para impulsar el empleo de calidad entre las personas jóvenes. Para implementar a corto plazo proponen una serie de acciones que hasta el momento no se han desarrollado. Entre ellas destaca la creación de un protocolo de empleo de calidad, una herramienta que establezca, junto con la juventud local, las condiciones dignas de empleo que se desean lograr y defina el compromiso de la Administración en este ámbito y las medidas a desarrollar; un programa de prevención de la precariedad para visibilizar y sensibilizar sobre la realidad de la precariedad joven y sus consecuencias en todos los sectores de la sociedad que incorpora a su vez varios proyectos como el 'Gazte-label', un sistema para que las personas jóvenes den el visto bueno o propongan mejoras a las medidas de empleo joven.

Entre las medidas de acción positiva planteadas por el Consejo Vasco de la Juventud resaltan la incorporación de la juventud en las Cláusulas sociales de contratación pública, de cara a que esta incorporación tenga como objetivo una ampliación de oportunidades y no una limitación o la reserva de cuotas para jóvenes en las medidas generales de empleo, de forma que la juventud no se vea infrarrepresentada en estas medidas.

También consideran necesario el fomento de la participación juvenil tanto en la negociación colectiva como en los comités de empresa.

Etiquetas
stats