Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Derechos laborales sí, sindicatos no

Una de las manifestaciones celebradas por los trabajadores del sector en este último año / Foto: Lomunet.

Natalia González de Uriarte

A los trabajadores de Oficinas y Despachos de Bizkaia movilizados por la renovación de un convenio les pesa la desafección hacia los sindicatos. Aseguran no sentirse bien representados por estas organizaciones y no hacen distinción de siglas cuando les acusan de “ceder hasta límites insospechados” en la negociación del convenio que, a su juicio, la Patronal deja morir. “Se han reunido un par de veces con la patronal en este último año. Los sindicatos han cedido mucho en la mesa de negociación, hasta límites insospechados y Cebek no ha cedido nada. Pero ahora mismo las negociaciones están congeladas y si no se desbloquean, muchos en el sector, van a pasar a regirse por un convenio estatal, aún peor, por el estatuto de los trabajadores. Todos los logros conseguidos hasta ahora, se van a perder si no le ponemos remedio”, explica uno de los trabajadores afectados, que prefiere preservar su anonimato.

Para enmendar ese desbloqueo con la Patronal, ellos toman la iniciativa. Según su relato, parecen haberse contagiado del 'virus' Podemos. “Lo que nos pasa tiene ciertas similitudes con lo ocurrido con Podemos a nivel político. Nosotros unidos tenemos fuerza y seremos capaces de provocar cambios”, explican los impulsores de esta 'revuelta'.

Ahora lideran las movilizaciones al margen de los sindicatos. Están empapelando las calles céntricas de Bilbao donde se concentra el mayor número de empresas del sector y siguen embarcados en una campaña informativa para logra adhesiones entre los trabajadores afectados. “No es fácil. No hay un registro de empresas. El personal empleado en este sector es muy numeroso pero las empresas son pequeñas, muchas compuestas tan solo por tres o cuatro trabajadores...diseminadas en un territorio muy grande. Nos vamos dirigiendo a ellas según las vamos localizando”, revelan.

Golpe de efecto para recuperar el compromiso sindical

Entre las acciones emprendidas destacan una recogida de firmas para forzar una huelga en el sector para obligar a la Patronal a abrirse a la negociación. “En este momento la mayoría de empresas siguen aplicando el convenio por miedo a que nos movilicemos, pero podéis estar seguros que dentro de muy poco dejaran de hacerlo y nos aplicarán más horas, menos salario base, los sábados y los domingos serán laborables, la antigüedad desaparecerá...”, relatan en su petición lanzada a redes sociales.

El golpe de efecto busca al mismo tiempo una reacción de los sindicatos, de los que no quieren prescindir aunque en este momento se hayan visto obligados a avanzar sin ellos. “Tienen que retomar los encuentros, tiene que revitalizar la negociación porque estamos a tiempo, no todo está perdido. Esperamos que nos sigan en este pulso”.

Los participantes del IV Congreso estatal sobre Sotfware Libre y Tecnologías Abiertas- LibreCon 2014-certamen que espera reunir a cerca de 2.000 persona, serán testigos de sus movilizaciones. Se acercarán hasta las puertas del Euskalduna para visibilizar sus reivindicaciones.

Foto: Lomunet

Etiquetas
stats