Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Egibar: “El PNV no ha cumplido la palabra dada, es verdad”

Joseba Egibar

Iker Rioja Andueza

El Parlamento vasco ha reproducido en su sesión de este jueves el debate político del miércoles en el Congreso en el que se aprobaron los presupuestos generales del Estado de 2018. Sin Ciudadanos, PP y PNV no suman mayoría y EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han aprobado una resolución -sin efecto jurídico alguno- de “rechazo” a las cuentas por su “profundo carácter antisocial”. El morbo en el debate, sin embargo, era conocer el argumentario del PNV y singularmente el de su portavoz en la Cámara autonómica, Joseba Egibar, cabeza del sector soberanista y crítico internamente con la decisión de negociar con Mariano Rajoy con el 155 activo en Catalunya. “No hemos cumplido la palabra dada, es verdad. Si hay que reconocer eso, lo reconocemos”, ha afirmado Egibar, que ha hecho sus reflexiones íntegramente en euskara sin que las radios y televisiones en castellano se hayan llevado estas mismas frases.

Egibar, con un lazo amarillo en la solapa de su chaqueta como es habitual, ha denunciado que haya “una autonomía intervenida” y una “expropiación política” en Catalunya y que el Estado pretenda que “toda una generación de políticos termine en la cárcel”. También ha dejado caer que hablará del asunto “dentro del partido”. Pero ha añadido que el PNV se “autoimpuso” el “compromiso” de trabajar por la desactivación del 155, cosa que “nadie más lo hizo”, para continuar explicando que “el esfuerzo ha sido impresionante” para revertir la situación en Catalunya pero “la capacidad [de influencia ante el PP] limitada”.

Dicho todo eso, Egibar ha lanzado una pregunta al aire: “¿Se puede justificar [el 'sí' a las cuentas de Rajoy]?”. Desde la lealtad hacia el partido y ante la atenta mirada del lehendakari, Iñigo Urkullu, el portavoz parlamentario ha señalado desde la tribuna del Parlamento que “hay argumentos” que justifican la aprobación de los presupuestos. El principal que ha destacado es la subida generalizada de las pensiones. Y, como el miércoles Aitor Esteban, Egibar ha dejado caer que las fuerzas políticas catalanas han sido comprensivas con la difícil decisión del PNV en las Cortes Generales.

El voto favorable al PP ha sido munición para la oposición de izquierdas. Según Miren Larrion (EH Bildu), las explicaciones del PNV son dignas de “un máster en metafísica que ni Cifuentes”. “¿Qué credibilidad tienen en estos momentos?”, ha apostillado Larrion mirando a la situación catalana en todo momento. Igualmente, el parlamentario de IU y de la coalición Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha subrayado que el PNV “ha faltado a su palabra dada” y todo porque “comparte con el PP modelo económico y social”. “Díganselo abiertamente a la ciudadanía. No pasa nada”, ha emplazado.

La votación también ha supuesto el desmarque del PNV de su socio de Gobierno, el PSE-EE, cuya portavoz, Susana Corcuera, ha apelado a la “coherencia” de los socialistas al rechazar en las Cortes Generales unas cuentas que “consolidan la desigualdad”. No obstante, para no hacer sangre, los socialistas entienden que “son acuerdos que desde la discrepancia debemos aceptar porque son legítimos”.

El aludido en todo el debate, el PP, ha calificado por boca de Antón Damborenea de “absurdo” que el Parlamento vasco se haya convertido en Cámara de segunda lectura de unos presupuestos ya aprobados y que ha defendido como los más sociales de la historia. La intervención de Damborenea ha coincidido con la sentencia condenatoria en el 'caso Gürtel' pese a lo cual el portavoz económico 'popular' ha asegurado en referencia a su partido que “los españoles saben quién gestiona bien y quiénes son unos manirrotos”, por el PSOE. Damborenea también se ha dirigido al PNV para recordarle que recurrió al apoyo del PP para sacar adelante los presupuestos vascos “con el 155 vigente” y al PSE-EE para remarcar que sus consejeros en el Gobierno también gestionan merced a los “superantisociales” aliados parlamentarios 'populares'.

Etiquetas
stats