Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

EH Bildu, segunda fuerza de Euskadi, suspende su campaña electoral y pide que se aplacen las elecciones vascas del 5 de abril

Otegi insta a suspender las elecciones porque no hay condiciones para garantizar la salud de las personas

eldiarionorte.es

0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que la coalición soberanista suspende su campaña electoral debido a la epidemia de COVID-19. A su juicio, “no se dan las condiciones” para llevarla a cabo, ni tampoco para celebrar las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril y, por tanto, se requiere un “acuerdo” entre las fuerzas políticas para su suspensión.

La Mesa política de EH Bildu considera que, ante la “grave crisis de salud pública” debido al coronavirus, “no se dan condiciones para celebrar la campaña electoral, ni las elecciones”. “Esta decisión debe de ser soberana y adoptada con urgencia previo consenso de todas las fuerzas que concurrimos en esta cita electoral”, ha señalado el coordinador general de EB Bildu, Arnaldo Otegi.

Según Otegi, “abandonar con urgencia el horizonte electoral” permitirá centrarse en “proteger la salud pública de la ciudadanía”, porque “no son tiempos de competir, sino de colaborar”.

También ha urgido la puesta en marcha de una mesa de trabajo con fuerzas políticas, sindicatos y otros agentes para abordar la situación generada por el COVID-19 y ha reclamado “medidas urgentes” y “contundentes” para hacer frente a esta enfermedad.

El lehendakari Iñigo Urkullu ya ha abierto esta semama por primera vez la puerta a una posible suspensión de las elecciones autonómicas. “Es un momento especialmente delicado”, señaló, al mismo tiempo que incidió en que se trata de una cuestión de salud pública y no política. El Gobierno se halla analizando los diferentes escenarios, aunque la última palabra correspondería a la Junta Electoral.

Etiquetas
stats