EH Bildu retira su propuesta para que PP, Ciudadanos y Vox no hicieran actos “provocativos” en Euskadi: “Ha sido un error”
La iniciativa había suscitado la unanimidad de todos en contra. Desde el PNV hasta Vox, pasando por Elkarrekin Podemos, Ciudadanos, PP y PSE-EE, se había cuestionado la propuesta que EH Bildu quería llevar al Parlamento para “exigir” a los partidos de la derecha sin apenas representación en Euskadi (Vox, Ciudadanos e incluso el PP, a los que llama “trifachito”) que no realizasen actos de campaña en suelo vasco para “tensionar” y lograr votos en otros lugares. Ahora, la coalición de la izquierda abertzale asume que “ha sido un error” plantearla, aunque acusa a otras formaciones y medios de comunicación de haberla “manipulado” y de haber pervertido su sentido.
En un comunicado, EH Bildu ha indicado que “el contenido ha sido obviado, cuando no manipulado, por aquellos sectores políticos y mediáticos que comparten una estrategia de crispación y enfrentamiento que la inmensa mayoría de la sociedad vasca rechaza”. “Nuestro objetivo nunca ha sido poner en entredicho el derecho a la participación política en nuestro pueblo. La discusión quería ser y es otra: la instrumentalización de la provocación para buscar réditos electorales, como ocurrió en la campaña electoral del 28 de abril en municipios como Errenteria-Orereta y Altsasu”, se explica la coalición.
Pero añade: “En cualquier caso, a nadie se le oculta que el contexto electoral favorece una dinámica interesada para la manipulación e instrumentalización de dicha propuesta. Y por lo tanto, no estábamos en el mejor contexto para que se pudiera debatir con serenidad y sin condicionamientos externos la verdadera naturaleza de nuestra propuesta. En estos tiempos de incertidumbre, podredumbre política y falta de responsabilidad, EH Bildu quiere mostrarse frente a su pueblo como una organización política que también es capaz de rectificar y reconocer sus errores. Por el contexto elegido y por la falta de claridad de la iniciativa esta ha sido un error que debíamos subsanar. EH Bildu cumple lo que dice y reconoce sus errores cuando los comete”.
EH Bildu cierra su comunicado pidiendo “desde el respeto” orillar al “trifachito” [Por PP, Ciudadanos y Vox]en las urnas. “Para nosotros, en cualquier caso, las elecciones del 10-N son el marco en el que, desde el respeto a la libertad de expresión y de organización política de todos, se deben derrotar las tesis e ideas autoritarias y recentralizadoras que representan el ‘trifachito’ y sus terminales mediáticas. Esa derrota democrática solo puede venir de la mano de su derrota electoral en las urnas y el fortalecimiento del soberanismo de izquierda”.