Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ELA convoca tres días de huelga en las residencias de mayores de Gipuzkoa

Protesta de los trabajadores de las residencias de mayores de Gipuzkoa

eldiarionorte.es

El sindicato ELA ha convocado huelga en el sector de las residencias de mayores de Gipuzkoa para los días 6, 7 y 8 de mayo para denunciar que la patronal “desaparece” de la Mesa del convenio provincial y “vulnera el derecho a la negociación colectiva”.

En un comunicado, ELA ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa, “que financia el 90% del sector”, realizo una propuesta “abierta” de negociación a las sindicatos y representantes patronales el pasado 5 de marzo.

El sindicato ha destacado que la propuesta foral “establece las mejoras salariales para el año 2015 y 2016 y para ello destina una partida presupuestaria de más 11 millones de euros”, con el fin de mejorar “las condiciones socio laborales” del sector.

Además, ha apuntado que la Diputación establece que “se deben recoger garantías para blindar su aplicación y un acuerdo entre las partes para acotar la precariedad que se recogen en las distintas plataformas” y “todo ello en un acuerdo único e integral”.

ELA ha indicado que el pasado 13 de marzo se celebró la última mesa negociadora y en ella la patronal, “alegando faltas de garantía económicas de la propuesta, se negó” aceptar la propuesta de la Diputación. “Adegi y Lares alegaron que la iban a estudiar y que ya nos responderían”, ha añadido.

Según el sindicato, “desde ese mismo día, la patronal ha desaparecido, no ha convocado ninguna mesa y rehuye a responder si acepta o no la propuesta realizada por la Diputacón de buscar un acuerdo para la renovación de los distintos convenios que se están negociando”.

ELA, que cuenta casi un 60% de representación en el sector, ha denunciado que a Adegi y Lares, sólo les interesa “obtener cada vez más beneficios, incumplir acuerdos ya firmados, chantajear el resto de agentes y ningunear a las trabajadoras y trabajadores del sector”, por lo que esta patronal “ha dejado de ser representativa y de interlocutor valido en el sector”.

En este contexto, ha advertido de que no dará “ni un paso atrás” y así ha aseverado que “el conflicto ha llegado para quedarse y se mantendrá hasta que no se alcance un acuerdo digno”.

Etiquetas
stats