Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Eroski aprueba el polémico canje de las aportaciones por bonos a 12 años

Eduardo Azumendi

La asamblea de Eroski ha dado luz verde a lo que considera la 'solución' al conflicto desatado por sus aportaciones financieras subordinadas (AFS), lo que popularmente se conoce como las 'preferentes vascas'. La 'solución' pasa por un canje de la deuda perpetua. Por cada 100 euros que los inversores colocaron en manos de Eroski, recibirán 55 en bonos que solo se podrán amortizar, es decir, convertir en dinero a los 12 años. Además, se les dará otros 15 euros en metálico. Eroski aplicará una quita sobre los 30 euros restantes y no los devolverá. Así, por cada 100 euros invertidos en AFS los inversores obtendrán 70, pero solo 15 en este momento. Para el resto tendrán que esperar, al menos, 12 años. Teniendo en cuenta que el perfil de las personas que invirtieron en este producto hace unos años se corresponde con el de un jubilado, el horizonte de 12 años puede resultar muy lejano. Las principales asociaciones de afectados ya han calificado la propuesta de “inaceptable”.

Eroski tiene en AFS un total de 660 millones y hay alrededor de 30.000 ahorradores atrapados con este producto. En el caso de que prosperara su oferta de canje, la cooperativa se quedaría de un plumazo con 198 millones de deuda menos y pasaría de los 660 actuales a 363. La fórmula del canje es el acuerdo al que Eroski ha llegado con las entidades financieras con las que ha refinanciado su deuda. Y supone una alternativa a la vía judicial forzada por la sangría de sentencias en contra de los bancos que comercializaron el producto de riesgo sin ofrecer la suficiente información. El canje se hará efectivo después del verano, una vez que se cumplimenten diversos trámites, como el visado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La vicepresidenta de la asociación de afectados Bizkaiko Minduak, María Jesús González, ha asegurado que esta oferta es “una tomadura de pelo” y “un fraude”. “Es impresentable que se pretenda quitar un 30% de la inversión. Lo del 55% en bonos es más de lo mismo: humo porque no sabemos cómo va a acabar Eroski. Si queremos ahora el dinero, ¿por qué tenemos que esperar 12 años cuando en su día se nos aseguró que era un dinero totalmente seguro y recuperable en 24 y 48 horas?”, se ha preguntado.

González ha considerado que este asunto debería abordarse desde la fiscalía porque “es un tema lo suficientemente sangrante” y “está muy claro que ha sido una estafa, además preparada, premeditada y en toda regla”. En este sentido, la asociación Bizkaiko Minduak ha presentado 5.500 firmas al fiscal general del País Vasco, Juan Calparsoro, para que investigue la comercialización de las aportaciones subordinadas.

Intereses

Por su parte, Eroski ha destacado que las personas con aportaciones financieras emitidas en 2002 han recibido en concepto de intereses el 67% del valor nominal de sus títulos. Mientras, en la emisión de 2004 los intereses recibidos ascienden al 55% del valor nominal y en la de 2007 al 34%. La cooperativa insiste en que el canje propuesto es “universal”, para todos los tenedores de aportaciones financieras subordinadas, y “voluntario”, por lo que también pueden decidir quedarse con las aportaciones o acudir a los mercados de capital, donde el valor que se otorga a estos títulos está en torno al 50%.

Además del canje, la asamblea también ha trazado las líneas maestras del Plan Estratégico que alcanza hasta 2016. La cooperativa prevé invertir hasta 400 millones de euros en los próximos cuatro años, tras despejar su horizonte financiero gracias a la refinanciación de la deuda con los bancos acreedores.

La cooperativa extenderá su modelo comercial 'contigo' a más de 200 tiendas mediante aperturas y transformaciones. Un modelo que actualmente alcanza a 66 establecimientos (8 hipermercados y 58 supermercados). Además, Eroski prevé la apertura de más de 100 nuevos establecimientos cada año entre propios y franquiciados, prioritariamente en la franja norte de la Península. Se trata de proyectos focalizados en capitales de provincia y sus áreas de influencia.

Etiquetas
stats