La portada de mañana
Acceder
La falta de anticipación en las residencias permite que la COVID golpee de nuevo al colectivo más débil
La ley del teletrabajo avanza con el visto bueno de los empresarios
Coches y lanchas de lujo: la ostentación en TikTok del hijo de Obiang

Los dos focos de contagios en Gipuzkoa suman dos casos cada uno en 24 horas y se elevan a 33 los positivos

Una ambulancia de Osakidetza, en el centro de Vitoria este miércoles

Osakidetza, fruto de sus labores de rastreo epidemiológico, ha detectado dos nuevos positivos asociados con el foco de coronavirus originado la pasada semana en la localidad guipuzcoana de Orio y también otros dos en un brote más reciente vinculado a Arrasate-Mondragón. En ambos casos, eso sí, la cadena de contagios se ha extendido por localidades de toda Gipuzkoa, el territorio menos castigado con diferencia durante el inicio de la pandemia. Suman 25 y 8 casos, respectivamente, 33 en total.

Son 10 los nuevos casos positivos conocidos en las últimas 24 horas, según los informes del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Son cuatro en Bizkaia y tres en Álava y en Gipuzkoa. Además hay 53 personas que han dado positivo en anticuerpos, es decir, que han pasado la enfermedad sin que en su día fueran diagnosticados. Este colectivo representa 7.347 de los 21.115 contagios totales en Euskadi. El denominado R0, que mide los casos derivados de cada infección, se ubica en 0,89, por debajo del umbral de 1, considerado como de riesgo. La tasa de incidencia acumulada se queda en 5,58 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

En las últimas horas no se han producido fallecimientos por COVID-19, por lo que la cifra total de defunciones sigue en 1.618. 158 de ellos tenían menos de 70 años y, el resto, eran personas mayores, más de 600 procedentes de residencias. Hay seis pacientes graves en las UCI de Osakidetza. Nadie fue hospitalizado este jueves, pero permanecen ingresados aún 171 enfermos de coronavirus. Se pueden consultar todos los datos de la pandemia por hospitales, barrios, municipios o residencias.

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2020 - 16:25 h

Descubre nuestras apps

stats