Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno acusa a la oposición de “vetar” la Ley de Administración Pública por motivos “partidistas”

EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha acusado a EH Bildu, el PSE-EE y UPyD de “vetar” la aprobación de la Ley de Administración Pública por razonas “partidistas y electorales”, con el único fin de “desgastar” al Ejecutivo.

Erkoreka ha lamentado que estos partidos hayan mantenido esta actitud pese a que el Gobierno estaba dispuesto a aceptar la “práctica totalidad” de sus enmiendas parciales y, en el caso concreto de una formación que no ha querido identificar, ha destacado que se había aceptado incorporar “el cien por cien” de sus aportaciones.

Erkoreka, en una rueda de prensa, ha detallado los motivos que han llevado al gabinete de Iñigo Urkullu a retirar el Proyecto de Ley de Administración Pública, una decisión que se ha producido apenas una hora y media antes de la votación de las enmiendas a la totalidad que EH Bildu, el PSE y UPyD habían presentado a este documento.

Estos tres grupos suman 38 de los 75 escaños del Parlamento vasco, por lo que en caso de haberse mantenido el proyecto y celebrado la votación, el documento habría sido rechazado y devuelto al Ejecutivo. Erkoreka ha asegurado que el gabinete de Iñigo Urkullu, consciente de su posición de “minoría” en el Parlamento -donde el PNV tiene 27 escaños sobre un total de 75--, ha hecho “un gran esfuerzo” para tratar de llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición, que permitiera retirar sus enmiendas a la totalidad.

El “cien por cien”

De hecho, ha afirmado que el Gobierno había mostrado a los grupos su disposición a incorporar a la ley la “práctica totalidad” de sus enmiendas parciales. Incluso ha asegurado que en el caso concreto de un partido, cuyas siglas ha rechazado identificar, el Ejecutivo había aceptado incluir en el proyecto “el cien por cien” de sus enmiendas parciales.

En opinión del portavoz, la actitud de estos partidos sólo se puede explicar en el actual “contexto preelectoral”. Erkoreka ha acusado al PSE, EH Bildu y UPyD de responder a la “disposición al consenso” del Ejecutivo “vetando” el debate e “impidiendo” la aprobación de esta ley. El motivo de esta actitud es, según ha dicho, es “únicamente partidista y electoral”.

“Debilitar al Gobierno”

Además, ha destacado que tanto el PSOE, como la izquierda 'abertzale' -a través de Amaiur-- y UPyD han apoyado esta misma semana en el Congreso de los Diputados una iniciativa sobre 'gobierno abierto' que incluye “pasajes enteros y literales” del proyecto de ley vasco ahora retirado. “La única explicación para que los mismos contenidos se apoyen en Madrid y aquí no es el intento de debilitar a un Gobierno en una coyuntura electoral”, ha insistido.

El portavoz del Gobierno y consejero de Administración Pública, que ha destacado que ésta era una norma beneficiosa para la ciudadanía, ha lamentado que estos tres partidos hayan hecho “prevalecer los intereses electorales y partidistas sobre el interés general”. En este sentido, ha destacado que el proyecto suponía nuevos pasos en materia de “buen gobierno, transparencia y participación activa” de los ciudadanos en las cuestiones de interés público. “Es la estrategia del no por el no”, ha denunciado.

Erkoreka ha lamentado que este “veto” al proyecto “impide la entrada en vigor de una ley que cubría una laguna normativa” y que impulsaba “una modernización completa” de la organización y funcionamiento de la Administración pública en Euskadi.

Nuevo proyecto

El Ejecutivo, según ha anunciado, aprobará un nuevo proyecto de ley antes de fin de año en el que tratará de incorporar las aportaciones de los grupos de la oposición. A la hora de diseñar este nuevo documento, el gabinete de Iñigo Urkullu “redoblará” los esfuerzos para acercar posturas con otros partidos.

Erkoreka ha destacado la necesidad de que la comunidad autónoma cuente con “un marco diferenciado” que regule las “especificidades” de su Administración autonómica. Por ese motivo, ha lamentado que el rechazo a la aprobación de esta ley impedirá crear una Agencia de Transparencia vasca -cuya puesta en marcha aparecía recogida en el texto-- de forma que los vascos que tengan algún problema relacionado con la transparencia en la Administración de Euskadi “tendrán que seguir pidiendo amparo a la Agencia estatal”.

Diputaciones y ayuntamientos

El portavoz del Gobierno vaco ha argumentado la decisión del Ejecutivo de que este proyecto se circunscriba a la Administración autonómica y no incluya a las instituciones forales ni municipales, uno de los aspectos que ha sido motivo de crítica por parte de la oposición.

Erkoreka ha destacado que el Estatuto de Autonomía atribuye la competencia “exclusiva” sobre la organización de las diputaciones a las propias instituciones forales, por lo que regular este asunto a través de una ley autonómica “vulneraría” el Estatuto. En el caso de los ayuntamientos, ha subrayado que están regulados “básicamente” a través de la normativa básica del Estado, por lo que incidir en su funcionamiento mediante una ley del Parlamento vasco “sería inconstitucional”.

Etiquetas
stats