Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GoiEner capea la tormenta de las energías renovables

Paneles solares

Eduardo Azumendi

La reforma del sector eléctrico ha dejado bajo mínimos a las energías renovables. Los sucesivos recortes de los Gobiernos socialista y popular al sector —primero redujeron los años que les garantizaban las primas a los productores, después hubo una limitación horaria en la retribución—, ha llevado al sector de las renovables a una situación límite. Sin embargo, la cooperativa de enegía verde GoiEner está viviendo un “momento dulce”, según explica su director, Santiago Ochoa de Eribe. “Estamos tratando de canalizar toda esa situación de inmovilismo. La buena respuesta que estamos obteniendo se debe a que ofrecemos una alternativa sencilla y humilde al consumo de energía más tradicional, basado en el consumo de combustibles fósiles.

Un año y medio después de sus constitución, GoiEner cuenta con 2.184 socios y 1.803 contratos. La cooperativa es la primera comercializadora vasca de energía sostenible y en una de las pocas que actualmente existe en España. GoiEner compra energía con certificado de origen renovable en el mercado eléctrico a los pequeños productores. La electricidad que llega a los hogares proviene de una única red eléctrica de alta tensión gestionada por Red Eléctrica Española (REE). A esta red vierten su electricidad todos los agentes que producen electricidad en España, desde centrales de ciclo combinado, térmicas, nucleares pasando por las hidroeléctricas, eólicas y fotovoltaicas de origen 100% renovable. Este sistema se conoce como “mix energético”. Es decir, no existen dos redes de transporte y distribución, una de renovables y otra del resto. Así pues, GoiEner utiliza la red eléctrica existente y debe pagar un peaje por utilizarla, concepto que se refleja en la factura de los socios.“Para considerarnos 100% renovables”, apunta Ochoa de Eribe, “los certificados verdes deben garantizar que el 100% de la energía que hayan consumido nuestros socios tiene que haber sido generada por alguna instalación de energía renovable”.

De forma paralela, la cooperativa trabaja para desarrollar pequeños proyectos de producción de energía en cuatro sectores: biogás, fotovoltaico, eólico y biomasa. El objetivo es cubrir el 100% de la demanda de electricidad de los socios con los nuevos proyectos propiedad de GoiEner.

Aunque el autoconsumo a través de los paneles solares y otras tecnologías ha dejado de ser rentable tras la reforma del Gobierno, GoiEner sigue adelante con sus planes de expansión. “Este es un movimiento de cambio de modelo y, como tal , requiere de tiempo. Es normal que la gente tenga reticencias al cambio”, reconoce Ochoa de Eribe. “Lo que mejor está funcionando es el boca-oreja. Cuando una persona a la que le llega la información se detiene y analiza lo que le cuenten, toma las decisiones oportunas. Nuestro ritmo puede parecer lento, pero el proceso es imparable”.

Aunque GoiEner está radicada en el País Vasco y su idea es vertebrar la comunidad autónona, ahora mismo se puede contratar con ella en toda la península. Durante 2014 se espera que el mercado eléctrico europeo quede unificado. “Cuando esto ocurra sopesaremos desplegarnos también al estado francés”, asegura la cooperativa. “El éxito radica en la resiliencia del movimiento cooperativo y cómo llegar hasta la gente”.

Etiquetas
stats