Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La jueza Servini inicia en Euskadi la recogida de testimonios de víctimas del franquismo

La jueza argentina María Servini (i) junto a la presidenta del Parlamento Vasco

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

La visita de la jueza argentina María Servini de Cubría, que este pasado domingo ha llegado a Euskadi para tomar declaración a algunas víctimas del franquismo personadas en la causa abierta en Buenos Aires, ha comenzado con una reunión de algo más de una hora con la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, en la sede parlamentaria de Vitoria-Gasteiz.

Por la tarde la magistrada tiene previsto tomar declaración en Miranda de Ebro al primero de los tres querellantes que debido a su avanzada edad no ha podido desplazarse a Buenos Aires a testificar. Precisamente, Felix Padín, miliciano anarquista de 97 años, ha tenido que ser ingresado en el hospital de la localidad burgalesa debido a complicaciones en su estado de salud. A pesar de ello, Servini se desplazará esta tarde para escuchar su testimonio.

Mañana la jueza tomará declaración en Busturia (Bizkaia) a los hermanos Julen y Maria Luisa Calzada, cuyo padre fue fusilado en 1937 en la localidad vizcaína. Además el primero, exsacerdote, estuvo encarcelado en la prisión de Zamora.

La magistrada está siendo acompañanada por representantes de la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo, y de la Asociación 3 de marzo, que se han mostrado muy satisfechos por la visita de la juez “tras dos años peleando para que un juez, aunque sea bajo la jurisdicción internacional, reciba el testimonio directo de cientos de querellantes de una dictadura atroz y de un golpe militar atroz”, ha afirmado Josu Ibargutxi, portavoz de la Plataforma vasca.

Etiquetas
stats