El movimiento antimilitarista se moviliza contra la intervención en Siria
La Coordinadora Antimilitarista-Kakitzat se va a movilizar contra la intervención militar en Siria por parte de Estados Unidos y otros países europeos. El movimiento antimilitarista se concentrará ante la Subdelegación del Gobierno central en Bilbao (en la Plaza Moyúa). Según la Coordinadora, “no tienen ninguna justificación los recursos multimillonarios que dedican los gobiernos a la guerra cuando millones de personas padecen hambre; no disponen de una vivienda adecuada; o no pueden acceder a la sanidad y a una escuela pública”.
Para la Coordinadora, “cualquier excusa es buena para montar una guerra y repartirse el botín”. “Lejos de las razones humanitarias alegadas por sus promotores”, añaden, “ha quedado en evidencia que la intervención militar directa a Siria, como tantas otras, tiene como verdadero fin la defensa de los intereses estratégicos de Estados Unidos o determinados países Europeos en la zona. ”Al igual que en Irak, acusada de tener armas de destrucción masiva, o Afganistán, acusada de dar refugio a Bin Laden-, en Siria, también, no se duda en utilizar mentiras y pretextos humanitarios para legitimar una intervención militar que generará miles de muertos, refugiados, y la destrucción de un país entero“.
Con la excusa de la guerra, acusa Kakitzat, “se está dando un alarmante incremento del gasto militar en detrimento de partidas presupuestarias para atender problemas tan graves como la pobreza, el paro y la vivienda. En las guerras unos sufren las consecuencias y otros amasan pingües beneficios. Las empresas de armamento son el exponente más obsceno de este segundo grupo”.