Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las mujeres que trabajan fuera de casa destinan 4,5 horas diarias al cuidado de sus hijos, los hombres 2,9

Las mujeres vascas que trabajan fuera de casa destinan 4,5 horas diarias al cuidado de sus hijos y los hombres 2,9

eldiarionorte.es

Las mujeres vascas que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de 15 años destinan 4,5 horas diarias al cuidado de su cuidado, mientras que los hombres en situación equivalente emplean 2,9 horas. También difiere el tiempo que dedican al cuidado de personas dependientes a su cargo, actividad a la que los hombres dedican 1,5 horas diarias y las mujeres 2,1 horas.

Según los datos hechos públicos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en el caso del cuidado de los hijos menores, la mitad de las mujeres ocupadas supera la media, con 5 horas o más diarias, y hasta un 14,7% dedica ese mismo tiempo al cuidado de dependientes. En contraposición, la mitad de los hombres ocupados colabora con dos o menos horas atendiendo al cuidado de sus hijos e hijas.

El informe del Eustat señala, asimismo, que el porcentaje de mujeres que dedica 5 horas o más al cuidado de sus hijos se mantiene en comparación con los datos de 2010, si bien el correspondiente a las personas dependientes ha disminuido del 36,6% en 2010 al 14,7% en 2015.

En general, una de cada tres personas ocupadas de Euskadi afirma tener muchas dificultades para compaginar trabajo con el cuidado de dependientes y un porcentaje similar a la hora de atender a hijos menores.

Los hombres manifiestan una mayor dificultad para compaginar el trabajo con el cuidado de menores ya que el 72,7% declara tener una dificultad media o alta, frente al 62,8% de las mujeres.

En la misma línea, el reparto de tareas domésticas entre los ocupados y las ocupadas de la Comunidad Autónoma Vasca también resulta desigual ya que nueve de cada diez hombres dedica dos o menos horas a esas tareas, mientras que tres de cada diez mujeres emplea tres horas o más.

En consencuencia, el 14,9% de mujeres ocupadas afirma estar muy insatisfecha con la colaboración que ofrece su pareja en la realización de las tareas domésticas. Más de un 70% de los hombres ocupados asegura estar muy satisfecho con la realización del trabajo de casa a cargo de su pareja.

Según el estudio, el temor a que solicitar excedencias o jornadas reducidas afecte a la promoción profesional es ligeramente mayor entre las mujeres que entre los hombres, con porcentajes de 29,1% y 27,6%, respectivamente.

Sin embargo, la maternidad puede crear desigualdades de promoción en opinión del 18,9% de las mujeres ocupadas, mientras que sólo un 8,8% de los hombres cree que la paternidad les podría afectar de manera sensible. A pesar de ello, uno de cada cinco hombres ocupados afirmad que le resultaría “muy negativo” pedir un permiso de paternidad en su trayectoria profesional.

Menor renta para las mujeres

Por otra parte, el Eustat analiza asimismo la distribución de la renta entre hombres y mujeres, con datos referentes a 2014. En concreto, los hombres vascos obtienen una renta media de 24.417 euros, mientras que las mujeres cuentan con 14.711 euros en promedio, lo que supone que los hombres obtienen una renta personal de 9.706 euros más alta.

Esta diferencia, ha explicado el Instituto Vasco de Estadística, se explican, entre otras causas, por la menor tasa de actividad de las mujeres y el sector de actividad en que están empleadas.

La mayor diferencia entre las rentas personales de hombres y mujeres se registra en el tramo de edad entre 65 y 69 años, en el que la renta media de los hombres supera en 17.009 euros a la de las mujeres.

Entre la población mayor de edad en general, la renta personal más alta se obtiene entre los 55 y 59 años de edad, con un valor de 26.003 euros. Entre las mujeres, por su parte, la mayor renta media se obtiene entre los 50 y 54 años (19.434 euros), mientras que para los hombres se da entre los 55 y 59 años (33.116 euros).

En este sentido, el informe plantea que, en la renta familiar media, existe una “brecha de género” que hace que si la persona perceptora principal es hombre las familias tengan unos ingresos medios de 44.315 euros y si es mujer, de 33.431 euros.

Mejor que la media europea

El Índice de igualdad de género (IIG), un indicador sintético en la que 1 significa desigualdad total y 100 igualdad total, se sitúa en el País Vasco en los 58,5 puntos, ligeramente por encima de Bélgica, que ocupa el quinto puesto entre los países de la Unión Europea. Euskadi supera en casi cinco puntos el índice de España y también del de la media europea (52,9).

Los valores más altos en igualdad de género se alcanzan en las dimensiones de Salud, Dinero y Empleo. En concreto, con 96,2 puntos, la dimensión de Salud es la que más se aproxima a la igualdad completa entre las personas de diferente género. En el otro extremo, la dimensión donde mayor desigualdad existe es la de Tiempo, con un indicador parcial de 39,2 puntos sobre 100.

Respecto a la media de la UE-28, en todas las dimensiones Euskadi obtiene un valor más favorable, excepto en empleo, que presenta un valor 1,5 puntos inferior.

Etiquetas
stats