La portada de mañana
Acceder
Madrid, a la cabeza de contagios y a rebufo en las medidas frente a los rebrotes
Lo que sabemos y no sabemos que ocurrió antes de la explosión en Beirut
Opinión - Monarquía: España ante el espejo, por Jesús Cintora

El paro baja del 10 % por primera vez desde 2010

Varios ciudadanos esperan a que abra una oficina de Lanbide

La tasa de paro ha descendido en Euskadi hasta el 9,5 %, el 2,1 % menos que hace un año. Son datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA), que elabora el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), correspondiente al tercer trimestre del año. Una tasa por debajo del 10 %, cifra que el Gobierno vasco fijó como objetivo para esta legislatura. En la actualidad, la tasa de paro en el conjunto de la Unión Europea es del 6,8 % y la de España el 15,2 %.

Euskadi: menos paro, pero de más larga duración

Euskadi: menos paro, pero de más larga duración

La tasa de paro en Euskadi ha disminuido interanualmente en 2,1 puntos porcentuales (del 11,6 % al 9,5 %), con lo que 21.700 vascos han dejado de estar en situación de desempleo en comparación con los datos del tercer trimestre de 2017. El Eustat estima que el número de personas paradas en el País Vasco que están buscando activamente empleo es de 98.700 en el tercer trimestre del año: 47.000 hombres y 51.700 mujeres. Desde 2010, el paro no había caído por debajo del 10 %.

La tasa de paro masculina se sitúa en el 8,6 %; la femenina es del 10,5 %, y la de paro juvenil sigue siendo la más alta, con el 20,2 %, lo que supone una enorme lacra para el futuro. Además, los parados de larga duración representan otro gran drama del mercado laboral, ya que el tren de la recuperación económica no les va a alcanzar. Al comienzo de la crisis, en 2007, los parados de larga duración en Euskadi eran un 32 % del total de parados, mientras que ahora son el 62 %. La mayoría de ellos son mayores de 45 años, que llevan incluso más de dos años en el paro.

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2018 - 13:37 h

Descubre nuestras apps

stats