Un ex alcalde del PNV y seis empleados cobraron casi 50.000 euros en dietas de kilometraje sin justificar

El anterior alcalde de Lemoa, Javier Beobide (PNV), otro concejal peneuvista y cinco trabajadores del Ayuntamiento, ingresaron casi 50.000 euros en dietas de kilometraje sin ninguna justificación entre 2007 y 2011, según la documentación recopilada por el actual consistorio de ese municipio, gobernado por Bildu. “Se parecen a sobrueldos”, ha afirmado la alcaldesa Saioa Elejabarrieta. Estas presuntas irregularidades se unen a los 175.000 gastos en asuntos protocolarios (de ellos 16.000 euros solamente en puros) del ex regidor de Lemoa, un asunto que saltó a la luz pública en mayo pasado y que se saldó con la baja del PNV de Beobide.

PNV depurará responsabilidades si comprueba que su Gobierno en Lemoa gastó la pasada legislatura 16.000 euros en habanos

Las dietas de kilometraje se pasaban, según los datos del consistorio, dos veces al año: en las mismas fechas en junio y diciembre con la única justificación de “Dieta de locomoción”, sin especificar los desplazamientos. En uno de los siete casos, “siempre” eran 3.000 kilómetros cada seis meses y los otros ponían cifras similares como “2.800 ó 3.100”, ha explicado la alcaldesa. La cantidad total abonada es de 48.630 euros.

La investigación interna ha detectado también que el consistorio tenía, cuando gobernaba el PNV, un club de viaje, por el que se abonaba cada año 800 euros, con el que se accede a descuentos en viajes y del que se desconoce quien se benefició de ello. La cuota se dio de baja en junio de 2011, justo antes de la entrada en el consistorio de Bildu.

La alcaldesa ha dado más detalles de los 175.000 euros de gastos protocolarios denunciados en mayo. Así, se ha descubierto que “el PNV gastó 24.000 euros en bebidas alcohólicas” entre 2007 y 2011. El pago no era del consumo en restaurantes o bares sino compras directas a “diferentes” mayoristas tanto de vino como otro tipo de alcohol con casos de “botellas de vino a 163 euros”. Junto a ello, existen gastos de 6.000 euros en la tarjeta de crédito que estaba a nombre del anterior alcalde “en gastos no justificados, no sabemos en qué”. En la denuncia de mayo, se señalaba que los 16.000 euros gastados en puros se realizaban por la mañana en un estanco de Bilbao y que hubo 48.000 euros de gastos en restaurantes de lujo de localidades tan lejanas a Lemoa como Fuenmayor en La Rioa, San Sebastián o Pamplona..

El Ayuntamiento de Lemoa, que atribuye estos hechos “al PNV, que ha utilizado el Ayuntamiento para satisfacer intereses personales y privados”, asegura que “de momento” no llevará estos presuntos sobresueldos a los tribunales.

Cuando se destapó este tema, el PNV pidió disculpas a los vecinos de Lemoa y aseguró que este "no es el estilo" de gestión de su partido ya que la mayoría de los ayuntamientos del PNV de este territorio han tenido una actuación "transparente, eficaz y honrada, siempre encaminada a lograr el mayor bienestar de los habitantes de cada pueblo".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats