Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP: “Con la destitución, Urkullu se escora aún más hacia un relato equivocado” sobre el terrorismo

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha denunciado que, con su decisión de destituir a Txema Urkijo como asesor de la Secretaría General de Paz y Convivencia, el lehendakari, Iñigo Urkullu, “se escora aún más hacia un relato equivocado” sobre el terrorismo. Pese a ello, ha confiado en que Urkullu se “implique” en el Centro Memorial sobre damnificados del terrorismo que se creará en Vitoria.

Sémper, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, se ha referido de esta forma a la decisión del lehendakari de destituir a Urkijo tras la polémica creada por la denuncia de Covite sobre la decisión del exasesor de “ocultar” una carta del preso de ETA Kepa Pikabea a una de sus víctimas, Miguel Ángel Madariaga.

El parlamentario del PP ha reconocido que Urkijo cometió un “error” al obrar así. Sin embargo, ha asegurado que no es ése “el verdadero motivo de su sustitución”. Según ha dicho, su destitución se debe en realidad a las “discrepancias” de Urkijo con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, el exconcejal de HB y fundador de Elkarri, Jonan Fernández.

Sémper ha afirmado que el “error” del asesor del Gobierno autonómico en materia de víctimas ha sido “aprovechado” por Urkullu para “quitárselo de en medio” debido a las “diferencias” de criterio que mantenía con Fernández. El parlamentario del PP ha asegurado que Urkijo defiende una visión sobre la paz y la convivencia “más cercana” a la del anterior Gobierno autonómico, del PSE-EE, que la de Fernández.

La destitución, en su opinión, evidencia que Urkullu se decanta “a pies puntillas” por el relato que en materia de víctimas y convivencia defiende Fernández y “pierde pluralidad”. “Que el lehendakari se escore aún más hacia un relato equivocado nos parece una mala noticia”, ha afirmado. Sémper no ha aclarado si él hubiese destituido a Urkijo, y ha insistido en que, pese a su “error”, su cese responde a un determinado “trasfondo político”.

Etiquetas
stats