Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En el mar, hay que regresar a lo que nuestros mayores hacían: pescar con cabeza”

Un momento de la expedición de Unai Baxurko a la Antártida. / FOTO BIZKAIA PAKEA

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El proyecto socio educativo Pakea Bizkaia, que lidera el navegante vizcaíno Unai Baxurko, se ha acercado hasta los hospitales vascos. Baxurko y su equipo educativo han visitado a los jóvenes ingresados en las plantas de pediatría de los principales hospitales vascos para transmitirles la riqueza de la biodiversidad marina y la navegación a vela. Se trata de una iniciativa que finalizará la próxima semana en el Hospital de Basuro. “En el mar, hay que regresar a lo que nuestros mayores hacían: pescar con cabeza”, ha aconsejado durante la sesión celebrada en la planta de pediatría del Hospital Universitario de Álava Txagorritxu.

El vídeo que proyectó Baxurko trata temas como la biodiversidad marina, la contaminación y la navegación a vela. El vídeo se grabó en la expedición que realizó el velero vasco Pakea Bizkaia entre octubre y abril y cuyo objetivo fue la Antártida. “Trato de transmitir a los niños el amor y el conocimiento del mar y los océanos. Y también el valor humano de la tripulación”.

Baxurko ha resaltado que aún queda mucho trabajo de “concienciación” sobre la protección del medio ambiente y el trato respetuoso hacia el mar. “Durante muchos años hemos visto en la mar un medio de explotación y de satisfacción. Y hay que medir cuánto exprimimos el mar. La anchoa ha bajado, el bonito es difícil verlo en nuestras costas.... Tendemos a pensar que los recursos del mar son infinitos, pero no es así. Es sensible. Hay que regresar a lo que nuestros mayores hacían: pescar con cabeza, con medios tradicionales, más selectivos y luchando contra la pesca de arrastre”.

En su expedición ha podido observar las ballenas, el mayor mamífero del planeta y con un presente complicado. “Las ballenas son un símbolo de la salud de los océanos. Hay que preservarlas”. Aunque el día a día le absorbe con esta iniciativa socioeducativa, Baxurko ya traza el futuro. “Hay que seguir navegando y explorando con el Pakea”.

Etiquetas
stats