Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salario medio de un trabajador vasco: 30.312 euros; salario medio de una trabajadora: 22.687 euros

El salario medio en Euskadi es el más alto de España.

Eduardo Azumendi

El sueldo medio de los trabajadores vascos es de 26.915 euros, según la encuesta de estructura salarial divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos correspondientes a 2013. Se trata del salario más elevado de todas las comunidades, por delante de Madrid (26.215,36 euros) y Cataluña (24.253,73 euros). Estas tres comunidades, junto con Comunidad Foral de Navarra, presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional, que se quedó en 22.697 euros.

En la encuesta anual de estructura salarial, elaborada con datos de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, el INE facilita los datos de ganancia anual bruta, es decir, se tienen en cuenta las ganancias monetarias y en especies, así como las cotizaciones sociales que corren por cuenta del trabajador (aunque las retiene el empresario) y el IRPF.

Entre los datos, vuelve a quedar constancia de la brecha salarial crónica entre lo que ganan los hombres y las mujeres. Por un lado, el sueldo medio de un trabajador vasco se situó en 30.312 euros frente a los 22.687 euros de una trabajadora. Se trata de una diferencia que apenas baja. Por otra parte y a nivel nacional, los sueldos de quienes tienen un empleo temporal es bastante más bajo que los de quienes tienen un empleo fijo: un 36,6% menos.

Siguiendo con las desigualdades, los trabajadores de nacionalidad española fueron los únicos que tuvieron un salario superior a la media. Para el resto de trabajadores de la Unión Europea, el salario fue inferior en un 20,7% al de la media. Y para las otras nacionalidades el salario fue, como mínimo, un 38% menor que la media. Los empleados nacionales cobran de media casi 10.000 euros más que los trabajadores extranjeros del resto del mundo (excepto los ciudadanos de la UE).

Por sectores, queda claro que en el mercado laboral español los trabajadores del sector energético son los que tienen un sueldo medio más alto, 52.827,86 euros. Lo más bajo de la tabla la ocupan los trabajadores de la hostelería, con una media de sueldo de 13.851,08 euros.

Etiquetas
stats