La portada de mañana
Acceder
La vacunación irregular de políticos alerta sobre el plan de inmunización
Los primeros 100 días de Biden, entre la pandemia y la crisis económica
Opinión - Ego non te absolvo, por Elisa Beni

La reorganización de los hospitales de Santiago y Txagorritxu afectará a cinco especialidades

Entrada al Hospital de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz)

La reorganización de los hospitales vitorianos de Santiago y de Txagorritxu afectará, como mínimo, a cinco especialidades. Así figura en el documento que se encuentra encima de la mesa del consejero de Sanidad, Jon Darpón, y que ha sido consensuado por un grupo de trabajo de ambos centros junto a responsables de Osakidetza.

Este grupo trasladó el borrador al consejero el pasado miércoles. A partir de ahí, los responsables de los dos hospitales para enfermos agudos han ido informando a los jefes de servicio de las diferentes especialidades. Se trata de un cambio que modificará sustancialmente la fotografía actual y que, en mayor o menor medida, afectará a la población a la que dan servicio ambos complejos: los alrededor de 300.000 habitantes de Álava.

Entre los principales cambios, que se empezarán a materializar el próximo año, figura la centralización de toda la especialidad de Traumatología en el Hospital Santiago, excepto la ortopedia infantil que se mantendría en Txagorritxu. Neumología y la Cirugía Vascular también se centran en Santiago. Mientras, Txagorritxu se queda como referencia exclusiva para Cardiología y Urología.

Especialidades como Medicina Interna, Cirugía, Oncología, Psiquiatría y Neurocirugía se mantienen como hasta ahora. Y los servicios que se ubiquen en los dos complejos hospitalarios, sólo tendrán un único jefe de servicio. Con esta medida, el Departamento de Sanidad busca una mayor integración.

Solución intermedia

El documento aún se encuentra sujeto a cambios, aunque el hecho de proceder de un grupo de trabajo formado por profesionales de los dos hospitales le confiere más posibilidades de prosperar.

Esta reorganización es una medida intermedia con relación a los planes del anterior Gobierno vasco. El ex consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, promovió la fusión total y la refundación de los dos centros en el Hospital Universitario de Álava (HUA), reservando a Santiago únicamente para la atención a enfermos crónicos. Y en esa línea aprobó la unificación para que se fuera materializando a lo largo de 2012.

Pero el nuevo Gobierno vasco tiene otros planes, que pasan por mantener a los dos centros como hospitales para enfermos agudos, aunque con una reorganización de sus especialidades.

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2013 - 20:45 h

Descubre nuestras apps

stats