Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos vascos anuncian una huelga educativa el 15 de septiembre para reclamar una vuelta al cole “segura y consensuada”

Manifestación el pasado mayo de los sindicatos vascos en contra de la apertura de los colegios frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao

Maialen Ferreira

0

Los sindicatos vascos de enseñanza han convocado una huelga para el próximo 15 de septiembre con el objetivo de reclamar una vuelta a las aulas “segura y consensuada”. Así, han anunciado una serie de movilizaciones que comenzarán desde este viernes. En un comunicado, las centrales Steilas, ELA, LAB, CC OO y UGT, denuncian que los protocolos para el retorno a las aulas que ha presentado Educación no se han negociado con los sindicatos, “llegan muy tarde” y acusan al Gobierno vasco de “delegar en las direcciones y los centros la responsabilidad de garantizar la salud de la comunidad escolar que corresponde al Departamento”. “Hay una total falta de concreción en las medidas a adoptar y en los recursos para poder llevarlas a cabo”, denuncian en el escrito.

De esta manera, retomarán las movilizaciones que comenzaron el pasado mayo ante la posibilidad de una vuelta al cole tras el confinamiento por el coronavirus, en las que exigen un aumento de personal en la docencia, en el personal de servicio de limpieza, apoyo educativo, comedores y transporte, así como una reducción a 10 alumnos por aula -actualmente son 15-. También exigen una disminución de contenidos, para así poder afrontar otras cuestiones como la “atención emocional” de los alumnos. El anuncio de un incremento de un millar de profesores anunciado por el Gobierno vasco es considerado como “insuficiente” para los sindicatos que añaden, que “no hay criterios claros” de cómo y con qué criterios se va a hacer.

Nos encontramos en una situación epidemiológica preocupante, por lo que es imprescindible planificar medidas eficaces para garantizar un retorno presencial seguro y poner los medios para hacerlo posible”, denuncia el escrito en el que informan de que además de huelga convocada para el próximo 15 de septiembre, este viernes se llevarán a cabo concentraciones en los centros y el próximo 10 de septiembre ante las delegaciones de Educación de las tres capitales vascas. A lo largo de este jueves, en una rueda de prensa conjunta que realizarán en Bilbao, los sindicatos detallarán las movilizaciones que plantean realizar.

Según las últimas modificaciones realizadas por el Gobierno vasco, el próximo lunes, 7 de septiembre solamente arrancarán las clases los más pequeños, Infantil, Primaria y el primer ciclo de Secundaria y además un 25% de los centros lo retrasarán a otro día de esa misma semana. Los más mayores -a partir de 14 años- arrancarán el 15 de septiembre y en FP se han fijado hasta seis fechas, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de septiembre.

Etiquetas
stats