Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Euskal Encounter volverá este sábado al BEC con más de 3.600 ordenadores y miles de participantes

Participantes de una edición anterior de la Euskal Encounter en su mesa de ordenador

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La XXXI edición de Euskal Encounter volverá este próximo sábado con más de 3.600 ordenadores y miles de participantes. El evento, considerada la party tecnológica “referente en todo el Estado”, se alargará hasta el martes 25 y se desarrollará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) como cada año, según han explicado sus organizadores en rueda de prensa. La inteligencia artificial será la protagonista del encuentro, estando buena parte de la oferta formativa orientada a analizar los retos y oportunidades que plantea este fenómeno que se ha disparado en los últimos años. La “gran cita estatal de los amantes de las nuevas tecnologías”, organizada por Euskaltel Fundazioa, durará 96 horas y presentará en torno a 150 actividades.

En la presentación, celebrada este miércoles, Sabino San Vicente, director de Euskaltel Fundazioa y coordinador del encuentro, ha informado de que “ya en 2019, la IA inspiró el lema de la party, pero desde entonces se ha producido un gran salto en su desarrollo”. “De hecho, el eslogan de la 31ª edición, 'The beat of technology' (El pulso de la tecnología) ha sido una propuesta del propio Chat GPT, que ha revolucionado el mundo tecnológico”, ha apuntado.

El evento cuenta con el patrocinio del Gobierno vasco (a través de SPRI), Diputación Foral de Bizkaia, BBK y Euskaltel y, como cada año, proponen actividades en áreas como la creatividad digital, el hardware, el software libre, el streaming y los videojuegos.

San Vicente ha asegurado que, “tras el golpe que la pandemia ha supuesto, sin excepción, para los encuentros de estas características, la party vasca recupera año tras año sus habituales cifras de asistencia, con un crecimiento superior al 20% en esta edición respecto a 2022”. Asimismo, ha señalado que el principal objetivo del evento es crear un espacio para “reunir a personas con muy distintas capacidades y talentos, para compartir conocimientos y crear nuevos proyectos”. “Además, Euskal Encounter se está convirtiendo en un evento familiar, ya que los participantes más veteranos se están acercando con sus hijos a disfrutar de estos días. Por ello, las actividades programadas contemplarán opciones para todas las edades”, ha resaltado.

El director de Euskaltel, Jon Ander de las Fuentes, ha subrayado la vocación formativa del evento, que ofrecerá más de 30 charlas y talleres de acceso gratuito sobre actualidad informática en Opengune, la zona abierta al público, que también acogerá stands de empresas y entidades relacionadas con las nuevas tecnologías.

En su apuesta por estar “a la vanguardia de la tecnología, el grupo vasco de telecomunicaciones será, un año más, el encargado de proporcionar la red que permitirá una conexión a internet de 60 Gbps, rapidísima y muy segura”, ha agregado.

Por su parte, la directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, ha expuesto la oferta formativa que desplegará la SPRI en el evento, con el que colabora desde hace años, y que incluirá ocho talleres y tres conferencias sobre temáticas como el Machine learning, la ciberseguridad, el Internet de las Cosas, los videojuegos o el metaverso.

El director general de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia, Joseba Mariezkurrena, por su lado, se ha referido a la Euskal Encounter como un punto de encuentro para quienes ven la tecnología como “un motor de cambio y progreso” y no sólo una herramienta para los ámbitos profesional y de ocio. Asimismo, ha valorado la capacidad de este evento de reunir a personas con “espíritu de compartir, voluntad de enseñar y aprender, y de crecer juntos”.

Por último, la directora de la Obra Social de la BBK, Nora Sarasola, ha manifestado el orgullo de formar parte de un encuentro “de referencia para entusiastas de la tecnología, profesionales, gamers y artistas digitales”. Además, ha señalado que las miles de personas, aficionadas y profesionales, que se darán cita en el BEC “son y van a ser claves para nuestro futuro”, gracias a su talento y conocimientos en el sector.

Etiquetas
stats