Fallecen cuatro personas con COVID-19 en Euskadi en las últimas 48 horas
Cuatro personas que habían sido positivas en COVID-19 han fallecido en Euskadi en las 48 horas comprendidas entre las 00.00 horas del 4 de agosto y las 24.00 horas del 5 de agosto, según la estadística de 'exitus letalis' del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Se registraron dos defunciones el martes y otras tantas el miércoles en los hospitales de Txagorritxu, Cruces, Santa Marina y Mendaro.
La consejera de Salud, Nekane Murga, siempre ha querido puntualizar que no todos los fallecidos “con” coronavirus lo son “por” coronavirus, ya que muchos presentan otras patologías. De hecho, hace varias semanas se anunció una depuración estadística para aclarar este extremo aunque, en realidad, lo que se ha hecho es eliminar del informe diario el seguimiento de la mortalidad de la pandemia. Ahora los datos se ofrecen semanalmente los miércoles con datos hasta el domingo anterior. El último informe aludía a 1.629 muertes, cuatro en siete días. El anterior hablaba de 1.626, pero un caso se ha revisado y ya no se incluye en la estadística.
El repunte de fallecimientos -de momento ligero, ya que en los peores momentos de la pandemia se llegó a 51 óbitos diarios- coincide con el incremento de hospitalizaciones, tanto en planta como en UCI. Murga ya habla a las claras de una segunda oleada y advierte que, con más de 300 positivos en la última jornada, en pocos días Osakidetza tendrá que prepararse para un incremento de la presión asistencial. “Prepararemos plantas específicas de hospitalización y UCI porque decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán”, sostiene la consejera, que estima que eso puede empezar a ocurrir dentro de “ocho o diez días” a lo sumo.
0