La Fiscalía de Gipuzkoa lleva a juicio a once menores por acoso escolar a un compañero durante más de un año
La Fiscalía de Gipuzkoa llevará a juicio a once menores de entre 14 y 16 años por acoso escolar a un compañero al considerar que le sometieron a insultos y amenazas durante más de un año, según publica el Diario Vasco en su edición de este sábado. Según la información, recogida por Europa Press, que asegura que los hechos ocurrieron en un colegio guipuzcoano, la víctima “habría intentado quitarse la vida hasta en dos ocasiones”. Ante los hechos, ocurridos entre 2021 y 2022, la madre presentó una denuncia ante la Fiscalía de Menores.
La Fiscalía de Gipuzkoa asegura que durante el periodo citado no se produjo “un solo hecho de gravedad” sino “un conjunto de hechos, durante tanto tiempo, con casi toda la clase implicada” y precisa que el acoso consistió en “empujones zancadillas, insultos y amenazas”. “Individualmente cada hecho no es grave, pero en el contexto de haberse dilatado en el tiempo y con la acción fuerte del grupo, lo convierten en un caso grave de acoso escolar”, añade.
Por ello, acusa a los once menores de un delito contra la integridad moral y otro de amenazas leves, y pide que se les condene a un año de tareas socioeducativas, consistente en una formación para la reeducación y sensibilización en la materia de acoso escolar. El ministerio público advierte de que este tipo de delitos están penados por cárcel, por lo que en caso de que no cumpliesen debidamente con esas tareas, “se podrían imponer medidas de internamiento”.
Además, se solicita responsabilidad civil a los padres, y subsidiariamente al Gobierno vasco, al entender que el colegio no dio “una respuesta suficiente”. El juicio, en el que la familia del menor acosado, de la misma edad que los imputados, se ha personado como acusación particular, se celebrará antes de que concluya el año.
0