Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Javier Sotil se perfila como nuevo presidente de la Corporación Mondragón

Javier Sotil, en una rueda de prensa en la Diputación de Bizkaia. /Foto:bizkaia.net

Eduardo Azumendi

Javier Sotil se perfila como el nuevo presidente de la Corporación Mondragón. Sotil es en la actualidad vicepresidente del área industrial de la Corporación y forma parte de la comisión gestora que se formó en enero para dirigir el grupo tras la dimisión de Txema Gisasola, arrastrado por la crisis de Fagor Electrodomésticos. Según ha podido saber el diarionorte.es., Sotil es el mejor situado en la carrera para la presidencia, un proceso que culminará en el congreso 2014 que se celebrará el próximo mes de noviembre.

La comisión gestora está formada por los cuatro bastiones de la Corporación: Txomin García (Caja Laboral); Agustín Markaide (Eroski); Xabier Mutuberria (Orona) y Javier Sotil. Los cuatro se hicieron con el mando tras la dimisión de Gisasola a la espera de encontrar su relevo. Una sustitución que se ha ido demorando, ya que el proceso que iba a culminar en mayo o junio se ha retrasado varios meses. “Será en noviembre”, resalta un portavoz del grupo.

Además de nombres, lo que está en juego es el debate de ideas. Del congreso debe salir la redefinición de un modelo cooperativo, es decir, la futura orientación del grupo: más Corporación o más poder para las cooperativas. El conglomerado empresarial está conformado por 289 entidades (110 son cooperativas) que dan empleo a 80.321 personas. En 2012 facturó 13.000 millones de euros.

La definitiva orientación determinará el nombre del presidente. Según fuentes del grupo, “seguimos en el debate de las ideas y del modelo. Después llegarán los nombres”.

Etiquetas
stats