Olatz Salvador, Kai Nakai y Maren desmienten la versión del Ayuntamiento que asegura que les ofreció otro escenario para su concierto en Aste Nagusia
La concejala delegada del Área de Igualdad y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha roto el silencio sobre la suspensión del primer concierto de Aste Nagusia y ha asegurado que se ofreció a las artistas que se quedaron sin poder actuar, Olatz Salvador, Kai Nakai y Maren, la Plaza Circular como alternativa al escenario de Abandoibarra, pero que fueron ellas quienes “se negaron”. Sin embargo, las tres artistas han negado esta versión y han asegurado que desde el Consistorio no se pusieron en contacto con ellas y que solo se le ofreció esa posibilidad a Kai Nakai.
Urtasun se ha expresado así en su comparecencia en comisión, a petición propia, para explicar los detalles relativos a la suspensión del concierto de las tres cantantes el sábado 16 de agosto porque el montaje del escenario de Abandoibarra, a cargo de la empresa responsable, Montaketak, no estaba concluido. Según su versión, una vez se constata que el montaje no va a realizarse, la opción que les proponían era tocar en el escenario de la Plaza Circular en el pase de las 23.30 y que el artista que estaba programado a esa hora cediese el espacio (y en lugar de dos pases hiciera uno). Sin embargo, cuando supuestamente iban a trasladar esta posibilidad a las artistas, Urtasun tan solo habló con Kai Nakai, ya que fue “la única” que estaba en Abandoibarra a las 20.00 horas, cuando parte de la Comisión de Fiestas con Urtasun al frente se desplazó al escenario tras el txupinazo.
“Iratxe (Kai Nakai) fue con la única que hablamos. Estaba muy disgustada como es normal. Tuvimos una conversación muy cordial en la que intentamos colaborar y le planteamos la posibilidad de trasladar su actuación a la Plaza Circular porque ya se veía que el escenario de Abandoibarra no iba a estar disponible. El objetivo en todo momento del Ayuntamiento ha sido que actuasen, no dejar a su público sin ese concierto y ofrecer a las artistas un escenario digno”, ha detallado Urtasun.
Finalmente, siempre según la versión de la concejala, Kai Nakai pide consultarlo con las demás artistas y la respuesta es “no”. “Se deben a su público. Ella sola no toma ninguna decisión. Todas las decisiones y lo que hablamos lo consulta con Olatz Salvador y Maren, que me parece correctísimo y no tenemos nada que ver. Intentamos convencerles de que la plaza circular es un buen sitio, dijeron que no y nosotros nos vimos obligados a suspender ese concierto”, ha subrayado.
Tras estas palabras, las artistas han explicado a este periódico que en el momento en el que se supo que no se iba a celebrar el concierto en Abandoibarra les dijeron que podían abandonar el lugar y así lo hicieron Olatz Salvador y Maren. “Cuando solo quedaba Kai Nakai, Itziar Urtasun y varios cargos más se dirigieron a ella. Lo primero que hicieron fue proponerle a ella, y solo a ella, la posibilidad de que diera su concierto en la Plaza Circular. Kai Nakai les contestó que no les parecía ética la propuesta, ya que el concierto era de tres artistas”, han asegurado.
“La propuesta para tocar en la Plaza Circular fue únicamente para Kai Nakai. En ningún momento se dirigieron ni mostraron ningún interés por reunirse con las tres artistas. A día de hoy, seguimos sin haber tenido ninguna comunicación ni interés por parte de nadie del Ayuntamiento. No hubo ninguna propuesta por parte del Ayuntamiento para realizar un comunicado conjunto. El público se enteró de la cancelación por medio del comunicado que dimos las tres artistas, ya que el Ayuntamiento seguía sin pronunciarse y nos parecía una falta de respeto”, han concluido.
A pesar de que el concierto no se celebró, una supuesta crónica del mismo, con una fotografía de un evento anterior, salió publicada en la página web del Ayuntamiento y no se retiró hasta el domingo, dos días después. Algo que Urtasun ha atribuido a “un error informático”. Tras lo ocurrido, las tres artistas decidieron publicar un comunicado conjunto señalando sentirse “ninguneadas, tristes y enfadadas por el trato recibido” por parte del Ayuntamiento y asegurando haber recibido amenazas por parte de los responsables municipales para que no difundieran una versión de lo ocurrido diferente a la que quería el consistorio. “Grabamos un vídeo y varios miembros de la corporación municipal nerviosos nos insinúan que no lo ven adecuado y que si colaboramos reconsiderarían incluirnos en programaciones futuras. Todas estas acciones nos parecen muy graves, teniendo en cuenta que estamos hablando de estamentos públicos”, denunciaron las artistas.
Sobre esta cuestión, Urtasun ha insistido en que se le sugirió a Kai Nakai “poder hacer una comunicación conjunta” y que, tras volver a consultarlo con las demás, la respuesta vuelve a ser un “no”. Tras reiterar que en ningún momento hubo amenazas, Urtasun ha dicho no entender el comunicado posterior, del que el Ayuntamiento no tuvo ninguna noticia, y ha asegurado que desconoce “muchísimas de las cosas a las que hacen referencia en ese comunicado”. “No hablamos nada de eso con ellas. No tengo respuestas para muchas de las cosas que ellas escriben en su comunicado”, ha zanjado.
A preguntas de los grupos de la oposición acerca si se van a reclamar daños y perjuicios o prorrogar el contrato con la empresa responsable del montaje del escenario Montaketak, la concejala también ha confirmado que la penalización establecida es el 10% del contrato, en concreto, 8.250 euros, y que, tras la fase actual de alegaciones a la que la empresa tiene derecho, el Ayuntamiento no va a prorrogar dicho contrato y su intención de reclamar daños y perjuicios, y sacar a licitación el escenario para el próximo año.
La concejala ha confirmado que las artistas cobrarán de forma “íntegra” lo estipulado en su contrato porque la suspensión del concierto no es en absoluto una responsabilidad imputable a ellas, sino consecuencia de que el escenario no estuvo listo a tiempo por causas ajenas al artista. Preguntada por los grupos de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin Bilbao) sobre si se estudia la posibilidad de contratarlas para actuar en la próxima Aste Nagusia como un modo de resarcirlas, Urtasun ha afirmado que “queda todavía lejos, es pronto y hay todavía tiempo, porque hay que a ir paso a paso, que es lo que corresponde”.
0