Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Osakidetza comienza a vacunar contra la gripe a toda la población

Un enfermero de Osakidetza vacuna contra la gripe

Alazne Aldayturriaga

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha abierto este lunes la vacunación contra la gripe a toda la población de Euskadi sin necesidad de pertenecer a ningún colectivo de riesgo. La campaña comenzó el pasado 18 de octubre, cuando empezaron a vacunar a la ciudadanía mayor de 65 años y a diferentes grupos de riesgo. Frente a la campaña del año pasado, se ha reducido un 15% la cantidad de vacunas inoculadas a estos grupos de población, pero ha superado en un 30% la del 2019.

A partir de este lunes, 15 de noviembre, todo aquel que quiera ser vacunado contra la gripe podrá pedir cita para hacerlo a través de la página web de Osakidetza y por teléfono. Sin embargo, “se recomienda hacerlo a través de la página web para tratar de dejar libres las líneas de teléfono para la asistencia sanitaria”. El objetivo de la campaña es “preservar la salud individual de las personas más vulnerables, pero también cuidar de la salud colectiva”; por eso, tal y como se hizo la campaña pasada, Osakidetza insta a la ciudadanía a vacunarse para “lograr una mayor inmunidad colectiva”. El año pasado, más de 90.000 personas que no pertenecen a ningún colectivo de riesgo se vacunaron contra la gripe en Euskadi.

Desde que el 18 de octubre Osakidetza llamara a vacunarse a mayores de 65 años y a personas con enfermedades crónicas, embarazadas, grupos de riesgo y profesionales sanitarios y se han administrado 287.500 dosis, lo que supone un incremento del 30% respecto a las inyecciones contra la gripe en la campaña de 2019. Sin embargo, se ha reducido en un 15% con respecto a la campaña de 2020, que “por el efecto de la pandemia fue un año con una participación excepcional”. Entonces, se administraron 595.084 vacunas. De las vacunas inoculadas durante este mes, la mayoría ha sido a personas mayores de 65 años; en concreto, el 82%, y el 35% de los mayores de 70 que se la han puesto ha recibido de forma simultánea la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En total, Osakidetza ha adquirido 651.333 dosis de la vacuna antigripal para la presente campaña y se podrán aumentar en un 20% si hubiera mayor demanda. Se trata de una vacuna tetravalente que protege de las distintas cepas de la gripe. Además, el Departamento de Salud ha recordado que aparte de la vacunación se puede prevenir la gripe “respetando una serie de medidas como la higiene de las manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de los espacios y el uso de la mascarilla”, que es obligatoria en espacios interiores y cuando no se puede mantener la distancia de seguridad.

Etiquetas
stats