Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con platos solidarios en Bilbao y la cerda Xixili en Donostia: tradición y novedad se unen en Santo Tomás

Puesto de huevos camperos en la Feria de Santo Tomás de Bilbao

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

Baserritarras -mujeres y hombres- han tomado las calles de las ciudades y pueblos vascos este jueves, 21 de diciembre, Santo Tomás, en las ferias multitudinarias que anualmente dan comienzo a la Navidad en Euskadi. Las principales ferias de han tenido lugar en Bilbao y en Donostia, pero también Vitoria ha celebrado su mercado de Navidad. Mañana, 22 de diciembre, será el turno de Arrasate-Mondragón, localidad en la que comenzó a celebrarse la fiesta allá por el siglo XIV y que se realiza el día 22, puesto que originariamente la festividad tenía una duración de tres días.

En Bilbao, miles de personas han colapsado prácticamente el Arenal desde primera hora de la mañana en una jornada en la que los autobuses se han visto reducidos por la jornada de 24 horas de huelga Bilbobus. La que ha sido la 74 Feria de Santo Tomás, ha contado con la presencia de de 122 productores y 216 casetas. En los puestos artesanales se han ofrecido productos típicos de la tierra como talos, queso, hortalizas, huevos o sidra. La novedad de esta edición, ha sido la solidaridad. Pese a la tradición, también ha habido novedades: la gastronomía solidaria. La feria ha contado este 2023 con la colaboración de la Fundación Bisubi, cuyas cocineras y cocineros se han encargado de elaborar varias propuestas gastro-solidarias, cuya recaudación se destinará a favor de la Fundación Aspanovas, la Fundación Zaporeak, la Asociación Koop SF34 y el Banco de Alimentos de Bizkaia.

La Fundación Bisubi, formada por chefs con restaurantes que tienen estrellas Michelín como Sergio Ortiz de Zárate o Lara Martín o de bares de Bizkaia en los que se sirven pinchos o menús del día tradicionales, tiene como objetivo, además de iniciativas solidarias, crear el primer restaurante de alta cocina cuyo menú rondará los 30 euros. Este jueves han elaborado 2.000 raciones de alubias distribuidas en asociaciones y en los puestos artesanales, en los que se han venido a un precio de 3 euros. También se han elaborado 1.000 raciones del plato tradicional 'sukalki'.

Al igual que en ediciones anteriores, bien por la COVID-19 que obligó a suspender la feria desde el 2020 hasta el año pasado o bien por la amenaza de la gripe aviar y a la apuesta por el bienestar animal, en Bilbao no se ha mostrado ningún animal vivo ni enjaulado como tradicionalmente se realizaba en los mercados de Santo Tomás. Sin embargo, en Donostia los baserritarras sí que han exhibido parte de su ganado y han paseado por la ciudad a la cerda Xixili de 340 kilos. En Arrasate-Mondragón, al igual que en Donostia, los caseros mostrarán su ganado y el protagonista será un cerdo que se exhibirá durante todo el día y cuyo nombre es Bibi. El animal, como ya es tradición en el pueblo guipuzcoano, será sorteado al final de la jornada entre todos aquellos que adquieran boletos para participar. 

En la capital guipuzcoana la Feria de Santo Tomás ha comenzado a las diez de la mañana y se han ofrecido 167 puestos repartidos por toda la ciudad. El día ha transcurrido con normalidad salvo por el hecho de que a lo largo de la mañana dos varones, de 40 y 44 años de edad, han sufrido quemaduras leves cuando en la plancha que utilizaban en un puesto de talos. En el puesto ha creado una bolsa de gas que ha cogido fuego y ha lanzado una fuerte llamarada, en el momento en que los hombres volvían a encenderla. El incidente ha ocurrido en un puesto ubicado en la plaza Gipuzkoa, que ha cogido fuego, por lo que se han desplazado al lugar los bomberos para sofocar las llamas.

En la plaza de la Constitución, de la Parte Vieja donostiarra, la protagonista ha sido, un año más, la tradicional cerda. Este año ha sido Xixili de 340 kilos y procedente de la localidad guipuzcoana de Aizarnazabal. No han faltado tampoco las exhibiciones de animales en la plaza Okendo, verduras, hortalizas y frutas, talleres y juegos para los más pequeños de la casa y los tradicionales concursos de espantapájaros, miel o frutas y verduras, entre otros. También ha habido txarangas, bertsolaris y exhibición de aizkolaris, entre otras actividades.

En el caso de Vitoria, este jueves se ha celebrado el Mercado de Navidad en una jornada en la que también los autobuses Tuvisa han protagonizado un paro con un seguimiento del 73% sin contar los servicios mínimos. A las 8.30 de la mañana, cuando el día más corto del año aún no había comenzado, la plaza de España de Vitoria estaba todavía llena de furgonetas que descargaban el género. Los primeros puestos ya estaban abiertos y los clientes llegaban con cuentagotas. El tradicional mercado de Navidad, que este 2023 ha coincidido con Santo Tomás, ha vuelto a traer talos, conservas, rosquillas y embutidos para mejorar los banquetes navideños. Como novedad, este año se ha ampliado con un espacio gastronómico en la contigua plaza del Memorial.

Etiquetas
stats