Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Pradales desmiente el bulo de una visita a Ajuria Enea del empresario investigado por corrupción Víctor de Aldama

El empresario Víctor de Aldama, en una imagen de archivo.

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El lehendakari, Imanol Pradales, ha desmentido con una lacónica respuesta enviada al Parlamento Vasco el bulo de que, en 2023, se produjo una visita al palacio presidencial de Ajuria Enea del empresario investigado por corrupción Víctor de Aldama, pretendidamente para mantener una reunión con su predecesor, Iñigo Urkullu, y engrasar negocios. Había sido Vox quien había registrado una iniciativa en la Cámara haciéndose eco de un supuesto encuentro de uno de los principales protagonistas de las causas judiciales abiertas tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo.

“En respuesta a la pregunta formulada por su señoría, debo informarle [de] que al Gobierno vasco no le consta ninguna reunión objeto de su pregunta”, apunta sin más aderezos el lehendakari en un escrito “firmado digitalmente” y que ha entregado al Parlamento este martes a mediodía. Las fuentes consultadas aseguran que tampoco hay constancia de que el empresario haya accedido a cualesquiera otra de las dependencias de Presidencia.

Respuesta de Pradales

En los últimos meses, el PNV se ha quejado de quienes le han intentado asociar con la corrupción del entorno del PSOE. Es “ridículo”, llegó a verbalizar la formación de Aitor Esteban. “El partido rechaza de forma tajante los intentos, procedentes de diversos ámbitos, de vincularle con el caso Cerdán-Ábalos-Koldo. Este tipo de prácticas, ajenas a nuestra cultura política y a nuestros valores, no sólo perjudican el prestigio de las instituciones, sino que alimentan la desafección ciudadana y el descrédito de la política, debilitando así los pilares de la democracia que defendemos”, señalaron desde la formación nacionalista al poco de trascender el informe de la UCO de la Guardia Civil que supuso un salto cualitativo en la causa.

Etiquetas
stats