Las quejas por la banca superan por primera vez a las telecomunicaciones y los suministros en Euskadi
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado que los servicios bancarios se convirtieron el año pasado en los servicios con más reclamaciones, “superando por primera vez a las telecomunicaciones y los suministros de energía y agua”, ya que suponen el 18% de las reclamaciones realizadas en Euskadi, con más de 5.700 reclamaciones o quejas en Kontsumobide, en las oficinas municipales de consumo y en las asociaciones de consumidores. En el pleno de control al Gobierno celebrado en la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria ha preguntado al consejero sobre el trabajo de Kontsumobide respecto a la devolución de los gastos hipotecarios por parte de las entidades bancarias.
Etxebarria ha pedido al Gobierno vasco que aplique “con mayor rigor” el nuevo Estatuto de las personas consumidoras y que se requiera a las entidades bancarias el cumplimiento de la normativa. Además, ha solicitado que se incluyan los servicios hipotecarios como “objetivos prioritarios de vigilancia y control” para que se inspeccione y se constate si se cumple la ley o si, por el contrario, hay infracciones y, en su caso, se abran los expedientes sancionadores que correspondan. “El estatuto de las personas consumidoras no sirve de nada si no se garantiza su cumplimiento”, ha advertido, según recoge Europa Press.
En su intervención, el consejero ha destacado la labor de Kontsumobide de “información, formación, inspección y sanción, y también la de mediación y fomento de las buenas prácticas de las empresas”. En este sentido, ha recordado que en la legislatura pasada y en coordinación con el Departamento de Economía y Hacienda, se reunieron con representantes de las entidades bancarias para colaborar en cuestiones como las ciberestafas, la inclusión financiera, las “trabas a la hora de operar en ventanilla”, el cobro indebido de comisiones, la “problemática para retirar dinero en efectivo o la reticencia de algunas entidades a ofrecer la cuenta de pago básico”, entre otras.
Según ha detallado, los servicios bancarios suponen el 18% de las reclamaciones realizadas en Euskadi, con más de 5.700 reclamaciones o quejas en Kontsumobide, en las oficinas municipales de consumo y en las asociaciones de consumidores. Asimismo, ha destacado que “en 2024 se han convertido en los servicios con más reclamaciones, superando por primera vez a las telecomunicaciones y los suministros de energía y agua”. “En Kontsumobide 309 reclamaciones estaban relacionadas con gastos hipotecarios. En la mayoría de ocasiones, todas estas reclamaciones son subsanadas a través de la mediación, sin tener que llegar a la sanción”, ha informado. Además, el consejero ha explicado que a través del Estatuto de las personas consumidoras se han habilitado mecanismos para poder publicar las sanciones graves. “Para las empresas y entidades es mayor el daño reputacional que el económico y lo consideramos clave para fomentar las buenas prácticas”, ha concluido.
0