Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El R0 vuelve a acercarse a niveles de riesgo en Euskadi mientras los casos en mayores de 65 años caen a mínimos

Hospital de Basurto

Iker Rioja Andueza

0

El incremento progresivo del R0 hasta situarse al borde de 1 es el elemento de mayor preocupación en Euskadi en lo tocante a la evolución de la pandemia. Según el último informe epidemiológico, este indicador está ya en 0,98 e incluso en 1,04 en Gipuzkoa, territorio afectado por el macrobrote de los estudiantes que viajaron de fin de curso a Mallorca. El R0 es clave para medir la evolución de los contagios porque indica cuántos casos de media genera cada infectado. Si se supera la barrera de 1, se considera que un virus se está expandiendo y así ha ocurrido antes de cada oleada de la COVID-19.

La tendencia general, en todo caso, continúa a la baja. La tasa se sitúa en 105 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, el registro más bajo desde que se decretó la segunda emergencia sanitaria a mediados de agosto y un 20% menos que hace una semana. En las últimas 24 horas han aparecido 175 nuevos positivos, el 2,6% del total de pruebas realizadas entre PCR y antígenos. Son 102 en Bizkaia, 52 en Gipuzkoa y 18 en Álava, a los que se suman tres personas o de fuera o sin residencia conocida. Por territorios, la tasa oscila desde el 79 de Gipuzkoa hasta el 117 de Bizkaia. Entre los mayores de 65 años, por efecto de la vacunación, la pandemia sigue en mínimos: apenas 26 casos.

En los hospitales, son 100 las personas ingresadas con COVID-19, 19 de ellas en las últimas 24 horas. 35 están en estado crítico en la UCI, cinco menos que en la jornada anterior y 18 menos que hace una semana. Ahora mismo, un 35,9% de las personas que dan positivo tienen síntomas en el momento de la toma de muestras. Lo llamativo es que sigue cayendo de manera muy clara el porcentaje de infectados asintomáticos que se detectan mediante el rastreo. Son un 41,9% de media, casi diez puntos por debajo del umbral que se considera deseable.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats