Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las residencias de Gipuzkoa suman otro fallecido con COVID-19 pero dan por superados tres grandes brotes

La residencia Petra Lekuona de Oiartzun

Iker Rioja Andueza

0

En las últimas dos semanas, una persona con COVID-19 ha fallecido en las residencias de Gipuzkoa. Este territorio es el único que mantiene ya un parte semanal con la evolución epidemiológica del coronavirus en los centros de mayores: no hay datos de Bizkaia desde julio y de Álava desde principios de mes. El deceso se ha registrado en el complejo Petra Lekuona de Oiartzun. Esta residencia vive su séptimo brote en la pandemia y son ya seis las muertes acumuladas. De hecho, hace justamente un año se produjeron tres de esos fallecimientos.

Según la estimación de este periódico, el total de decesos en las residencias vascas se elevaría a 1.245 pero la última cifra aportada ya por el Imserso al Ministerio de Sanidad (a 7 de agosto) era ya de 1.370. En Euskadi, según el último informe del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), ascienden a 7.702 los fallecidos totales, 3.945 varones y 3.757 mujeres. 6.685 de ellos tenían más de 70 años. Son ya 2.620 las muertes en lo que va de 2022 entre personas que habían contraído el Sars-Cov-2 en los dos meses previos, que es el criterio establecido por Osakidetza para elaborar la estadística oficial.

En cuanto a la situación de las residencias guipuzcoanas, los casos activos han caído de manera importante a apenas 11 repartidos en cinco brotes, el complejo Hermano Garate-San Ignacio de Donostia, Sanmarkosene de Errenteria, Iurreamendi de Tolosa y Ama Xantalen de Irún además de Petra Lekuona. Así, han acabado ya tres grandes brotes. La Paz de Donostia lleva tres meses con casos de coronavirus continuados. Aunque no se han registrado muertes, han sido 54 los internos afectados. Caser Anaka de Irún ha tenido también 38 positivos en el último mes. El foco más grave en Gipuzkoa y en el conjunto de Euskadi en muchos meses ha sido el de Zorroaga, en Donostia. El balance final es de 65 casos y cinco decesos. En el resto de la pandemia han muerto otras quince personas que completaban su vida en esta residencia. No constan datos de que ninguno de los positivos activos haya sido derivado a alguno de los centros de referencia, espacios intermedios para garantizar un aislamiento para casos sin necesidad de cuidados hospitalarios.

Etiquetas
stats