Así será el nuevo edificio de consultas externas del hospital de Basurto en el que se invertirán 135 millones
Osakidetza arrancará el próximo mes de octubre las obras para levantar el nuevo edificio que albergará las consultas externas del hospital de Basurto, el principal de Bilbao. Supondrán una inversión de 135 millones de euros. “Es momento importante para el futuro del hospital de Basurto y también para el futuro de Osakidetza. Supone un paso histórico en la modernización de nuestro sistema sanitario público”, ha señalado el consejero de Salud, Alberto Martínez, en el anuncio del arranque inminente de unos trabajos que durarán tres años.
En total, se ocuparán 38.000 metros cuadrados distribuidos en un edificio de dos bloques que tendrá cuatro plantas bajo rasante, una planta baja común y dos volúmenes que emergen a partir de planta primera, uno de ellos con cuatro plantas y otro con tres, en las que se albergarán alrededor de 175 consultas, salas de tratamiento y pruebas, el área de radiología ambulatoria con ecografía, TAC y radiología convencional y el servicio de farmacia. Estarán ubicados en la zona que ahora ocupa el aparcamiento para profesionales, en la entrada trasera del hospital y en parte del edificio que ocupaba antiguamente la Facultad de Enfermería, es decir entre las calles Capuchinos y Gurtubay. Esto supone que las obras no tendrán afección sobre el actual edificio de consultas externas, cuya entrada está en la calle Montevideo, y que funcionarán con normalidad hasta que se realice el traslado, que se calcula para 2029, “si todo avanza según lo planificado”, ha señalado el consejero. Hay que recordar que este proyecto ya va con retraso, porque se sacó a licitación en 2024 y se esperaba que estuviera operativo en 2027.
Aunque las obras no afectarán de forma directa a las actuales consultas externas, sí que tendrán importante efecto en los accesos alhHospital, por lo que el consejero ha pedido “paciencia” mientras duren las obras. “Detrás de cada gran obra siempre existe una incomodidad”, ha señalado. No obstante, para intentar minimizar las molestias, los trabajos se llevarán a cabo en cuatro fases, y “con un calendario cuidadosamente planificado”, ha dicho.
La primera fase desde que se inicien los trabajos hasta el mes 25 será la de cimentación y estructura, con demoliciones, movimiento de tierras, cimentaciones y contenciones del terreno “para ejecutar los cuatro niveles de sótano donde se ubicarán los aparcamientos y las instalaciones técnicas, además de parte del área de farmacia, radiodiagnóstico y las consultas de traumatología”. En las plantas sobre rasante se ubicarán las consultas externas, con sus salas de pruebas de diversas especialidades, y un área de que albergará tres salas de procedimientos de uso polivalente.
La segunda fase, desde el mes 19 hasta el mes 34 supondrá la habilitación del interior de las plantas y la ejecución de las fachadas y cubiertas. La tercera fase del 34 al 36 mes será la prueba y puesta en marcha de las instalaciones, que coincidirá con la cuarta fase, que será la de la urbanización.
El reparto inicial por platas será: tres plantas de aparcamiento en el subsuelo, una planta sótano en la que se instalará ortopedia y traumatología, farmacia y radiodiagnóstico. En la planta baja estará la admisión, anestesia y reanimación, angiología y cirugía vascular, endocrinología, genética, obstetricia y ginecología y el área de extracciones. La primera planta acogerá neurofisiología, neurología, otorrinolaringología, y pediatría. Las consultas de cirugía general, y las de digestivo, maxilofacial y plástica se ubicarán en la segunda planta junto a las consultas de digestivo, nefrología, neurocirugía y reumatología. En el tercer nivel estarán las de cirugía menor ambulatoria, alergología, cardiología, dermatología y neumología. Enfermedades infecciosas, geriatría, hospitalización a domicilio, medicina interna, medicina preventiva y urología.
Afecciones
Las obras tendrán afecciones sobre los accesos, ya que se eliminará la entrada trasera por la calle Capuchinos, y sobre el tráfico interior de hospital, ya que se cortará un tramo. Además, se suprimirán las plazas de aparcamiento en el interior del hospital y la parada de taxis que será ocupada como zona de aparcamiento para vehículos sanitarios. El Ayuntamiento de Bilbao está negociando con los taxistas la nueva ubicación. Pese a las restricciones de tráfico y de aparcamiento “el acceso al recinto hospitalario en coche se garantizará en todo momento”.
Los trabajadores del Hospital se quedan sin aparcamiento, por lo que la OSI Bilbao Basurto ha llegado a un acuerdo con la sociedad Intermodal Bilbao para ofrecer un servicio de estacionamiento para los profesionales de la organización durante la duración de las obras.
Martínez ha destacado que en paralelo ya se está construyendo el nuevo edificio industrial del hospital con una inversión cercana a los 20 millones de euros que permitirá suministrar energía térmica, tanto a este nuevo edificio como la futura Facultad de Medicina y enfermería de la Universidad del País Vasco. Además, ha señalado que Osakidetza renovará el centro de salud de Bolueta con una inversión de nueve millones, que ocupará una superficie tres veces mayor que el actual y contará con seis plantas que albergarán nuevos servicios, como una zona exclusiva para pediatría y un espacio para la preparación al parto.
OPE y despliegue de psicólogos en Atención Primaria
Además del anuncio de nuevas instalaciones, Martínez ha destacado también el avance de Osakidetza en la estabilización de plazas con la adjudicación de las plazas de la OPE de difícil cobertura de atención primaria para poder garantizar la mayor estabilidad posible en aquellos centros de salud y consultorios donde es más difícil cubrir las plazas de profesionales médicos. En total, 169 plazas, de las que 130 corresponden a la categoría de Medicina de Familia, 21 a Pediatría, 12 a Psiquiatría extrahospitalaria y seis a Psiquiatría Infantil Extrahospitalaria.
Además, a finales de este año el Departamento de Salud y Osakidetza tienen como objetivo convocar una nueva OPE ordinaria, la correspondiente a los años 2023, 2024 y 2025, con más de 4.000 plazas disponibles. Los exámenes se realizarán durante el año 2026 y se aplicará el nuevo modelo de OPE cuyas bases se están negociando en la Mesa Sectorial.
Por otra parte, el consejero ha señalado que el Departamento planteará en la próxima mesa sectorial con los sindicatos, prevista para el 24 de septiembre, el despliegue de profesionales de psicología en ambulatorios para descongestionar los servicios especializados en salud mental, anunciado este jueves por el lehendakari en el pleno de política general.
A la espera de que se concrete la medida con los sindicatos, Osakidetza incluirá en dicho despliegue dos primeras variables: el nivel de ansiolíticos que se toman en algunas comarcas y, en segundo lugar, el nivel socioeconómico de esas comarcas. Para definirlo, Martínez ha confirmado que se va a hacer una prueba piloto de cara a concretar cómo se despliega porque ya cuentan con las bolsas de trabajo de psicólogos y con los destinos para ese primer despliegue inicial. El consejero Martínez ha estado acompañado en la visita a los espacios que ocupará el nuevo edificio por la nueva directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y por el gerente de la OSI Bilbao-Basurto, Jesús Larrañaga.
0