Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendidas todas las declaraciones de testigos e imputada en la investigación de las oposiciones de Osakidetza

El profesor de la Universidad de Oviedo, José Muñiz (cuarto por la derecha), en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

0

La instructora de la investigación judicial en torno a las posibles filtraciones de exámenes en los exámenes de las oposiciones médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) de 2018, Ana Jesús Zulueta, ha decidido suspender las sesiones previstas para este miércoles y para este jueves, con declaraciones de media docena de testigos y de la última de las imputadas, Covadonga Fernández Maiztegi, del tribunal de Neurocirugía. La medida se ha adoptado por prevención ya que uno de los intervinientes ha sido puesto en cuarentena al ser contacto estrecho de posible caso de COVID-19.

Este martes sí que se celebró en el juzgado de Vitoria una sesión con comparecencias de testigos que da continuidad a la tanda de declaraciones iniciada el 1 de septiembre y con la que Zulueta ha dado un empujón a una causa judicial que, durante meses, estuvo en 'stanb by'. Estos interrogatorios fueron propuestos por el sindicato LAB, personado junto a ESK como acusación particular. Han comparecido opositoras aparentemente beneficiarias de las filtraciones que han negado cualquier trato de favor o miembros de tribunal que han reiterado su sensación de haber vivido un “tongo”.

Fuentes judiciales indican que no hay fecha para las citas suspendidas. Entre las declaraciones suspendidas, además de la de la investigada, se hallan la del profesor de la Universidad de Oviedo José Muñiz que fue contratado por el entonces consejero de Salud, Jon Darpón, para realizar un análisis estadístico de las notas -en muchas categorías descollaban algunos opositores y habitualmente eran del entorno del autor del examen- o la denunciante de anomalías en las pruebas de Cirugía Plástica. También estaba citado un delegado de CCOO que alertó de irregularidades en la prueba de Microbiología.

Etiquetas
stats