Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos pregunta a su Gobierno por los contratos del puerto de Bilbao con el cártel de las consultoras

Asier Atutxa, en el Puerto de Bilbao

elDiario.es Euskadi

0

Unidas Podemos ha presentado en el Congreso varias interpelaciones al Gobierno, del que forman parte, para que explique “cómo se está garantizando que no se estén dando nuevas contrataciones vinculadas al 'cártel de las consultoras' en el Puerto de Bilbao”. Según ha recordado el grupo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso el pasado mes de mayo multas por un total de 6,3 millones de euros a 22 firmas de consultoría “por manipular licitaciones públicas para repartírselas” y algunos casos en Euskadi implicaban a este organismo del Estado cuyos cargos designa la Administración autonómica.

Los diputados vascos Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde han registrado en el Congreso varias preguntas para su respuesta escrita para conocer cómo el Gobierno “está garantizando que no se están produciendo nuevos hechos constitutivos de cártel en las contrataciones del Puerto de Bilbao con las consultoras multadas”. En la exposición de motivos, explican que la CNMC “citaba de forma expresa en su resolución que uno de los casos más graves de corrupción implicaba a los responsables del Puerto de Bilbao con varias consultoras”, informa Europa Press.

Los diputados de Unidas Podemos denuncian que, a pesar de esta “grave acusación”, la Autoridad Portuaria de Bilbao “estaría a punto de adjudicar su Plan Estratégico 2022-2026 a PriceWaterhouseCoopers (PwC), una de las consultoras multadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por formar parte de este cártel que se repartía licitaciones públicas entre los años 2008 y 2018”. Además, destacan que “PwC está liderada desde 2019 en Euskadi por Asier Atutxa, quien, previamente, de 2013 a 2018 fue presidente del Puerto de Bilbao”. Por ello, preguntan al Gobierno “con base a qué motivos la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda y Función Pública autorizó la puerta giratoria del actual director de PwC en Euskadi, anterior presidente del Puerto de Bilbao”.

Etiquetas
stats