Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu presentará el lunes el proyecto para que Bilbao sea sede del Secretariado Local 2030 de Naciones Unidas

Imagen de archivo del lehendakari, Iñigo Urkullu.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, presentará este próximo lunes de forma oficial en el High Level Political Forum (HPLF 2022) de Nueva York, el proyecto para ubicar en Bilbao la sede del Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas. Según ha informado el Gobierno vasco, y recoge Europa Press, el HLPF o Foro Político de Alto Nivel es un encuentro intergubernamental anual en el que los países revisan e informan sobre el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El HLPF 2022 se está desarrollando entre el 5 y 15 de julio en Nueva York.

La presentación del proyecto de sede de Local2030 en Bilbao se realizará a través de un video en el que, además del Lehendakari, participan el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y, en nombre del Gobierno central, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. El proceso global de localización de la Agenda 2030 y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pretende arraigar el compromiso de implementación de la Agenda en cada uno de los gobiernos locales, regionales y subestatales del planeta, promoviendo la coherencia entre los diferentes niveles instituciones, y movilizando la colaboración público-privada y social.

Con este objeto, Naciones Unidas ha impulsado la plataforma Coalición Local2030, copresidida por UN Habitat y, rotatoriamente, por otras agencias de Naciones Unidas. Local2030 ha sido diseñada para apoyar y acelerar el cumplimiento de los ODS en el ámbito subestatal, el marco en el que se ejercen buena parte de las competencias más directamente relacionadas con la Agenda 2030. Esta Coalición tiene previsto contar con una sede de referencia global para su Secretariado.

El Gobierno vasco, en colaboración con el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK, ha presentado la candidatura de Bilbao para albergar la sede del Secretariado Local2030. Caso de ser aceptada la propuesta, esta sede se ubicaría en la sexta planta del edificio del Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao. El proceso para la presentación de la candidatura de Euskadi ha sido “intensamente impulsado” por Lehendakaritza, desde principios de 2021. En este año largo han sido “múltiples los contactos y diálogos mantenidos, inicialmente con el Gobierno español y Naciones Unidas, y en la última etapa con el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK”.

“El proyecto presentado es el resultado de un acuerdo. Es fruto de una voluntad y predisposición constructiva y colaborativa que el Gobierno Vasco desea agradecer tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como al Ayuntamiento de Bilbao y a la Fundación BBK”, ha destacado el Ejecutivo. Una vez presentado el proyecto, corresponde a la Coalición Local2030 de Naciones Unidas, copresidida por ONU-Habitat y, en este periodo, también por el PNUD (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo), la respuesta definitiva sobre esta candidatura. El Gobierno vasco confía en que pueda ser favorable y que esta sede vasca del Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas pueda ser inaugurada este mismo año.

Euskadi, región “pionera” en implementación de los ODS

En este sentido, el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha manifestado que “el recorrido realizado por Euskadi en materia de localización de la Agenda 2030 y la experiencia de cooperación interinstitucional, colaboración público-privada y trabajo compartido con la sociedad civil hacen que Bilbao sea una ubicación idónea para el Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas”.

En declaraciones a Radio Vitoria, Fernández ha recordado que la Comisión Europea reconoció a Euskadi como región pionera en implementación de los ODS. El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 ha añadido que el Gobierno vasco, preside Regions4, una red internacional de 41 gobiernos regionales de cuatro continentes que trabajan en favor del desarrollo sostenible.

Fernández ha explicado que son dos los objetivos que el Gobierno vasco persigue con este proyecto de ubicación en Bilbao de la sede del Local2030. Por una parte, “colaborar activamente con Naciones Unidas para apoyar y facilitar que el Secretariado Local2030 cumpla de la mejor manera posible sus objetivos y funciones”. “El segundo objetivo es reforzar Euskadi como un referente internacional para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para el compromiso con las transformaciones sociales, ecológicas y económicas que la Agenda 2030 representa”, ha añadido.

Etiquetas
stats